INFO

Al menos diez personas detenidas en las protestas por Hasel en Barcelona

Al menos diez personas han sido detenidas en Barcelona, al término de una manifestación que ha aunado la exigencia de libertad de Pablo Hasel con las demandas de regulación de los precios del alquiler y la protesta contra los Mossos, la Ley Mordaza y otras acciones represivas.

Cabeza de la manifestación en Barcelona. (Josep LAGO/AFP)

Al menos diez personas han sido detenidas en Barcelona por los Mossos d'Esquadra en las protestas de este sábado para pedir la libertad del rapero Pablo Hasel.

Según la Policía autonómica catalana, las detenciones se han producido tras los disturbios en los que se han atacado oficinas bancarias y según dice también asaltado algún comercio, entre otros incidentes al finalizar la manifestación, una de ellas en la plaza Catalunya bajo la acusación de «atentado a agente de la autoridad».

Otra persona ha sido arrestada en la Rambla de Catalunya, acusada de un delito de «desórdenes públicos», y una tercera, imputada por lanzamientos de objetos a la línea policial en la calle Roselló en la confluencia con la calle Muntaner.

Además, los Mossos han detenido a otra persona, a la que vinculan con la quema de una furgoneta de la Guardia Urbana, y a otros seis jóvenes.

El probable próximo president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha lamentado lo ocurrido en Twitter con esta declaración en la que respalda todas las manifestaciones pacíficas de protesta pero no las que conlleven «violencia gratuita»:

 

Varios miles de personas han participado esta tarde en Barcelona en la manifestación que ha aunado las protestas contra diversas actuaciones represivas. 

Así, además de la libertad de Hasel, ha reivindicado la regulación de los precios del alquiler y ha exgido la derogación de la ley mordaza, de los antidisturbios de los Mossos, la reforma laboral y la excarcelación de los líderes del procés, entre otras demandas.

Igualmente, un grupo de manifestantes ha levantado barricadas esta noche en Sabadell al acabar un acto de protesta en contra del encarcelamiento de Hasel, mientras que en Tarragona se han roto los cristales de una entidad bancaria y se han realizado pintadas en el campus universitario tras otra manifestación.