INFO

Egibide pide más dinero a Lakua tras alertar de «una situación de insostenibilidad económica»

La red de centros concertados Egibide, en la que estudian más de 4.000 alumnos y alumnas en Gasteiz, ha pedido ayuda al Departamento de Educación para hacer frente a una «situación de insostenibilidad económica». Lakua aportó el 83% de los 24 millones de euros ingresados el curso pasado.

Uno de los centros de Egibide. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

Egibide, una red de centros de educación concertados en la que estudian más de 4.000 alumnos y alumnos en Gasteiz, cerró el año 2019 con un resultado negativo de 320.000 euros. Así lo ha revelado su director, José Ignacio Eguizábal, que ha reclamado «una respuesta urgente» al Departamento de Educación.

«Tenemos una clara vocación de servicio público y los hechos lo demuestran curso tras curso... pero hemos llegado a una situación de insostenibilidad económica», ha manifestado durante la presentación de la memoria del curso 2019-2020, un acto en el que ha explicado que «la falta de capacidad para generar recursos para la propia actividad implica que dependemos de fuentes externas para poder invertir en la necesaria actualización tecnológica».

«Pues bien, los presupuestos para inversiones en centros concertados de FP han caído un 30% en diez años, tras haber tocado suelo, con una caída del 66% en 2016», ha advertido Eguizábal, que ha pedido que «se nos considere en la planificación escolar y de la FP futura, como parte del servicio público en Vitoria-Gasteiz, comprometidos como estamos con la diversidad y la acogida».

En este sentido, ha instado a los agentes educativos a que «trabajen por superar la dicotomía entre las redes educativas concertadas y la pública».

Conviene recordar Lakua es la principal fuente de recursos de Egibide, el 83% de los 24 millones que ingreso en el curso 2019-2020 fueron aportados por el Departamento de Educación y por el Departamento de Empleo. También recibe fondos de la Diputación y del Ayuntamiento de Gasteiz.