INFO

‘Nomadland’ triunfa en los Globos de Oro y pone rumbo a los Óscar

‘Nomadland’ ha cumplido con los pronósticos que la situaban como gran favorita en los Globos de Oro de la pandemia, ha triunfado como mejor película dramática y ha puesto rumbo fijo a unos Óscar a los que llegará claramente como la rival a batir.

Chloe Zhao, directora de ‘Nomadland’, interviente de forma telemática en la gala de los Globos de Oro. (Peter KRAMER / AFP)

A nadie le ha pillado por sorpresa el éxito de ‘Nomadland’: recibió el León de Oro en Venecia, consiguió el premio del Público en Toronto (TIFF) y ha arrasado por las distinciones de la crítica en Estados Unidos.

En esta extraña temporada de galardones de Hollywood, con galas en gran medida virtuales como la de hoy y tras un año de salas cerradas por el coronavirus, ‘Nomadland’ consolidó sus opciones de cara a los Óscar tras batir como mejor drama en los Globos de Oro a ‘El juicio de los 7 de Chicago’, quizá la aspirante que mejor podía hacerle sombra.

La aclamada cinta de Chloé Zhao, una poética mirada a los devastadores efectos del capitalismo del siglo XXI en la sociedad estadounidense, compartió protagonismo con ‘Borat, película film secuela’, la gamberra y temeraria continuación de ‘Borat’ (2006), que se proclamó vencedora del galardón a la mejor película cómica o musical.

Tanto ‘Nomadland’ (mejor drama y dirección) como ‘Borat, película film secuela‘ (mejor comedia y actor cómico para Sacha Baron Cohen) se llevaron cada una dos galardones, los mismos que ‘Soul’ (mejor película animada y banda sonora).

El único «borrón» para "Nomadland" fue que Frances McDormand no logró la distinción a mejor actriz dramática, donde dio la campanada Andra Day por ‘Los Estados Unidos contra Billie Holiday’.

En cualquier caso, el momento más emotivo de la noche fue para el desaparecido Chadwick Boseman, mejor actor dramático por ‘La madre del blues’ y cuya viuda pronunció un fuerte y desgarrador discurso.

Ceremonia controvertida

En sus 78 años de historia, los Globos de Oro han celebrado esta noche una de sus galas más complicadas, pues, al objetivo de levantar una ceremonia de tres horas con videollamadas continuas, se sumó el tener que hacer frente a las acusaciones de corrupción y tratos de favor que acumula la organización.

Además, al premiar una variada lista de categorías en cine y televisión, aumentó la proporción habitual de errores técnicos.

Entre discursos que se cortaban o audios que no llegaban, fueron varios los momentos en los que se repitió la necesidad de que la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA) abra las puertas a nuevas incorporaciones, especialmente importante desde que no hay un solo integrante negro en sus filas.

Las dos presentadoras de la noche, Amy Poehler y Tina Fey, se han referido a este asunto desde el comienzo de la gala.

«La HFPA está formada por noventa blancos heterosexuales», ha ironizado Poehler al explicar las reglas.

En realidad son solo 87 los miembros de la organización, acusada de monopolio y de buscar tratos de favor al no permitir nuevas incorporaciones y mantener en «pequeño comité» sus contactos con los estudios de Hollywood.

Según Poehler, «hay mucha porquería nominada, y eso es la cosa de estos premios. Dejaron pasar muchos trabajos elaborados por personas afroamericanas. No hay ningún miembro negro en la HFPA y la inclusión es importante».

Otro de los momentos extraños fue el minuto de disculpas y compromiso por mejorar que expresaron los directivos de la HFPA, después de que el diario ‘Los Ángeles Times sacara’ los trapos sucios de esta organización.

Tres integrantes han aparecido de forma estática sobre el escenario para reconocer que «tienen mucho trabajo que hacer» para fomentar la diversidad y renovar la asociación, muy desprestigiada en los corrillos de Hollywood.

Tras esa fría y hierática intervención, no volvió a salir el tema.