INFO

Los desahucios descendieron más de un tercio en Hego Euskal Herria en 2020

La legislación especial que ha suspendido los procesos judiciales debido a la pandemia han provocado un notable descenso de los desahucios en Hego Euskal Herria, siendo de un 35,9% en la CAV y de un 36,8% en Nafarroa. Las ejecuciones hipotecarias se han reducido a la mitad, pasando de 222 a 112.

Concentración del Sindicato de Inquilinos-Maizterrak en Bilbo el pasado noviembre. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

El número de lanzamientos o desahucios practicados en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa cayó un 35,9% en 2020 respecto al año anterior, pasando de 1.403 a 669. En Nafarroa el descenso fue del 36,8%, desde 329 a 220.

Estos datos, referidos a todo tipo de viviendas y otros inmuebles, se recogen en el informe ‘Efectos de la crisis económica en órganos judiciales’ publicado este jueves por la sección de estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Este descenso se ha debido, sobre todo, a la suspensión de los plazos procesales por la pandemia de covid-19 y la decisión del Gobierno español de no ejecutar estos procedimientos durante el estado de alarma decretado en marzo del pasado año.

La mayoría, en alquiler

En el caso de la CAV, el informe señala que la mayoría de los desahucios (553) estuvieron vinculados al alquiler, lo que supone un 31,4% menos que en 2019, mientras que 76 procedieron de ejecuciones hipotecarias o embargos de una propiedad para su venta tras el impago de un crédito (un 53,9% menos). Los 40 restantes obedecieron a otras causas.

En Nafarroa, se realizaron 36 desahucios vinculados a ejecución hipotecaria frente a los 57 practicados en el ejercicio anterior. En la CAV, pasaron de 165 a 76.