INFO

El Eibar viaja con Bryan y con urgencias

Los azulgranas, que sólo han sumado tres puntos en ocho jornadas, visitan al Cádiz, en una racha similar y sólo tres puntos por encima en la clasificación.

El Cádiz se llevó los tres puntos de Ipurua en la primera vuelta. (Jon Urbe/Foku)

Duelo de urgencias mañana en el Carranza (18.30, Movistar+), donde se enfrentan dos equipos que pelean por sobrevivir en Primera. Ambos llegan a la cita pegados al precipicio y con una racha a cuestas que no invita al optimismo. El Eibar, que no gana desde el tres de enero, sólo ha sumado tres puntos en las ocho últimas jornadas. El Cádiz, tres puntos por encima en la clasificación, apenas ha sumado dos en las siete últimas y no gana desde que se impusiera al Alavés el pasado diez de enero.

Con la visita al equipo andaluz, el Eibar cierra un tramo del calendario que parecía idóneo para tomar aire y distanciarse de la cola, al enfrentarse con cinco rivales directos. Pero ha saldado sus choques con Osasuna, Valladolid, Elche y Huesca con dos empates y dos derrotas. Y además sólo ha sido capaz de decantar el golaverage de su lado frente a los vallisoletanos y de empatarlo con los maños, mientras el saldo es negativo con Osasuna y Elche. Ese factor también se pondrá en juego mañana y el equipo armero no lo tendrá fácil porque una de las seis jornadas que ha celebrado el Cádiz esta temporada fue precisamente en Ipurua en la primera vuelta, donde se impuso por 0-2.

Son cuatro las que necesita el Eibar, según su entrenador, que cree que con los 34 puntos que alcanzaría ganando cuatro de los trece partidos que disputar –tantos como ha ganado en los 25 anteriores–, se aferraría a la categoría. Para comprobar si sus cuentas son válidas, los armeros tendrán que empezar por ganar uno. Y el de mañana parece de lo más propicio, no sólo por ser el primero que debe disputar, sino porque el mordisco se lo daría a un rival tan necesitado como el propio equipo gipuzcoano. Sobre el papel, también es uno de los partidos más asequibles que le quedan en este último tercio de la Liga, con un Cádiz al que le cuesta ganar y que encima tiene la segunda defensa más floja de la Liga: 41 goles ha encajado ya el equipo de Álvaro Cervera.

Todo parece indicar que Mendilibar podrá contar con su principal referente ofensivo para poner a prueba a la zaga andaluza. Al menos Bryan Gil, que no ha podido entrenar hasta hoy tras el golpe que se llevó en el último partido, forma parte de la convocatoria, a la que también regresa Marko Dmitrovic tras volver de Serbia. La presencia del guardameta en el once es segura, hay más dudas en el caso de Bryan. El que no ha viajado es Bigas, que acompaña a Correa en la enfermería, con lo que habrá al menos otro cambio en la alineación, además del cambio en la portería: en prinicipio regresará Arbilla, que ya sustituyó a Bigas tras la lesión, para acompañar a Paulo en el centro de la zaga.

A los que jueguen, Mendilibar les pide ante todo que no hagan «regalos». «Tenemos que cometer los menos errores posibles y no dar facilidades», enfatiza el técnico, que también destaca la importancia de mantener fría la cabeza. «Intentaremos ser lo más competitivos posible y hacer méritos para ganar. Y tener paciencia porque así se cometen menos errores», explica el zaldibartarra, para el que, pese a la situación, «no estamos obligados a ganar, sino a hacer todo lo posible para ganar».

Dmitrovic, convocado con Serbia

Dragan Stojkovic ha convocado a Marko Dmitrovic para el arranque de la fase de clasificación para el Mundial de 2022. Serbia comenzará su camino a Catar enfrentándose a Irlanda y Portugal los próximos 24 y 27 de marzo, para los que ha sido citado el guardameta azulgrana.