INFO

Fermín Otamendi se encargará del «caso Davalor» tras la dimisión de Ayerdi

El Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, cuyo titular es Fermín Otamendi será el encargado de investigar el llamado «caso Davalor» tras la dimisión de Manu Ayerdi como consejero del Gobierno navarro y la correspondiente pérdida del aforamiento.

Manu Ayerdi, en la comparecencia en la que hoy anunció su dimisión por el caso Davalor. (FOKU)

El llamado «caso Davalor» será investigado por el titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea, Fermín Otamendi, según ha informado el TSJN, que ha añadido que la adjudicación del asunto se ha realizado «tras haberse realizado el reparto por el sistema establecido en el Decanato de los juzgados de la capital navarra».

Tras la dimisión de Manu Ayerdi por su implicación en este caso, perdió su condición de aforado, por lo que la causa iniciada por una denuncia de UPN abandonó el Tribunal Supremo español para volver al tribunal natural, que en esta ocasión ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea.

El «caso Davalor» hace referencia a la entrega de ayudas irregulares por parte de Sodena a la empresa de óptica del mismo nombre cuando Ayerdi era el vicelehendakari económico en el Gobierno de Uxue Barkos. Se otorgaron ayudas por más de un millón de euro a una empresa que finalmente quebró. La clave es si al hacerlo sin los correspondientes informes y por «una corazonada» del entonces vicelehendakari se ha incurrido en posibles delitos de «prevaricación y malversación de caudales públicos».

El juez Fermín Otamendi es uno de los jueces más mediáticos de Iruñea, con actuaciones polémicas como el desalojo de un edificio okupado en el paseo de Sarasate, el operativo contra Indar Gorri, la causa abierta tras la pérdida de un ojo por un pelotazo de goma lanzado por la Policía o la de Abel Azcona por una obra de arte.