INFO

ERC, Junts y la CUP siguen sin acuerdo a dos días para constituir el Parlament

La segunda reunión conjunta entre ERC, Junts y la CUP ha terminado sin acuerdo sobre la formación de un posible Govern independentista, a dos días de la celebración del pleno de constitución del Parlament. La presidencia de la Cámara catalana, elemento clave en las negociaciones.

La CUP ha propuesto a Pau Juvillà como president del Parlament. (CUP Països Catalans)

ERC, Junts y la CUP se han reunido este miércoles de manera conjunta por segunda vez pero no han alcanzado ningún acuerdo a falta de dos días para que se celebre el pleno de constitución del Parlament, en el que se escogerá la composición de la Mesa de la Cámara catalana.

Fuentes conocedoras han explicado a Europa Press que el encuentro ha terminado sin acuerdo y que seguirán negociando, por lo que se mantiene la incógnita de quién presidirá el Parlament en la próxima legislatura.

Junts sigue defendiendo que este cargo le corresponde a su formación pero sin concretar a quién proponen para asumirlo, algo que sí ha hecho la CUP planteando al que fue su cabeza de lista por la demarcación de Lleida, Pau Juvillà, tal como ha confirmado este miércoles el diputado Carles Riera en una entrevista para TV3.

La CUP ha trasladado a Junts y ERC que está dispuesta a asumir la Presidencia del Parlament si sirve para garantizar que se pueda hablar de todo en el Parlament ante los posibles choques que se produzcan con el Tribunal Constitucional y para hacer frente a la presencia de Vox en el hemiciclo.

Por su parte, Juvillà ha defendido en su cuenta de Twitter que, más allá de los nombres, la CUP apuesta por «convertir la Mesa en un muro antifascista y de defensa de la soberanía propia».

A su vez, la diputada electa de la CUP Eulàlia Reguant ha llamado en La 2 y Ràdio 4 a evitar que el PSC presida el Parlament porque, a su entender, el partido «representa al Tribunal Constitucional» en la Cámara catalana y rechazará los debates e iniciativas que no se adecuen a sus resoluciones.

Puigdemont apuesta por «una mujer de Junts»

En lo referente a Junts, el president exiliado Carles Puigdemont ha reivindicado que «lo lógico» sería que su partido ocupara la Presidencia del Parlament. Tras renunciar a su escaño en la Cámara catalana, Puigdemont ha defendido en Catalunya Ràdio que «sería fantástico que el Parlament lo presidiera una mujer y fuera de Junts», sin concretar si esta mujer debe ser la cabeza de lista al 14F, Laura Borràs.