INFO

EH Bildu de Iruñea propone situar terrazas en el interior de la plaza de toros

Ante la demanda de terrazas que plantea el sector de la hostelería para paliar los efectos de la pandemia, EH Bildu de Iruñea propone situar esas terrazas en el interior de la plaza de toros, un espacio poco utilizado y que «permitiría el control de aforos en un lugar abierto».

Imagen de la plaza de toros de Iruñea, en cuyo interior EH Bildu propone instalar terrazas. (Iñigo URIZ/FOKU)

Frente a la demanda por parte de algunos hosteleros de ocupar con terrazas las inmediaciones de la plaza de toros de Iruñea, demanda que se plasmará mañana en una propuesta que llevará el equipo de gobierno, EH Bildu defenderá que esas terrazas no se sitúen en el exterior del coso taurino, sino en su interior.

La iniciativa, que se ha presentado para su debate en la Comisión Covid, plantea llegar a un acuerdo con la Casa de Misericordia «durante el plazo que se establezca, siempre dentro del ámbito temporal de la pandemia», señala la coalición soberanista a través de una nota.

Los posibles beneficiarios de esta medida serían los locales de hostelería de Alde Zaharra o de su entorno «que no tienen la posibilidad de instalación de terraza» y, para formalizar esta cesión,  plantea «elaborar un pliego de condiciones similar al del Paseo de Sarasate para que exista libre concurrencia, condiciones sanitarias de gestión y de instalación, así como plazos ciertos de cesión de espacios».

EH Bildu sostiene que, si es necesario, se coordine con el Gobierno de Nafarroa el conjunto de medidas sanitarias necesarias frente a la propagación del coronavirus. Varias son las ventajas argumentadas por la formación abertzale para sostener esta proposición: en primer lugar, que no se arrebata espacio peatonal a la ciudadanía, algo que sí ocurre en el entorno exterior; en segundo lugar, que se da uso «a un espacio infrautilizado» que, además «dispone de las infraestructuras básicas para una actividad de este tipo: conexión eléctrica, tomas de agua, baños, almacenes, etc».

Asimismo, el coso «está al aire libre lo que lo asemeja a un espacio público», pero, además, cuenta con la posibilidad de regular accesos seguros y de aforos con más facilidad que en la zona exterior y «generaría menos actividad de ruido y molestias al vecindario».

«Podría llegarse a un acuerdo con la Casa de Misericordia para que le suponga algún ingreso del que ahora está tan necesitada por la falta de actos sanfermineros que organizar», sostiene EH Bildu. La formación abertzale apunta que «cabría incluso programar algunas actividades culturales como conciertos en las zonas de graderío con buenas condiciones de seguridad sanitaria».

El precedente de varias ferias

En la última Comisión Covid, celebrada el 26 de febrero, el equipo de gobierno expuso diferentes solicitudes de terrazas y la última fue la de ocupar el entorno-espacio público de la plaza de toros con cinco carpas respondiendo a la solicitud de algunos hosteleros de la calle Estafeta.

EH Bildu explica que «desde un inicio, en relación con la instalación de terrazas durante el tiempo de pandemia, hemos sostenido el deseo de no ocupar espacio público peatonal salvo que no exista otra alternativa razonable, algo que suele estar asociado al Casco Antiguo y su falta de espacios amplios».

Sin embargo, no es el caso de la plaza de toros, donde sí existe la alternativa del interior del coso, espacio ya usado anteriormente para eventos similares. Según recuerda la coalición soberanista, la tradicional feria navideña que se celebra los últimos años o la feria del marisco de Iruñea, que ya lleva cuatro ediciones, serían eventos comparables que, además, demostrarían la viabilidad de la propuesta de EH Bildu.