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ITP Aero perdió 13 millones el año pasado y confirma un ERTE en PCB

La compañía de motores y componentes aeronáuticos ITP Aero perdió 13 millones de euros en 2020 debido al coronavirus, las primeras pérdidas de su historia, frente a los beneficios de 95 millones que tuvo en 2019. En ese contexto, da por hecho un nuevo ERTE en PCB.

Trabajadores de PCB, en una manifestación contra los despidos en diciembre pasado. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

ITP Aero ha cerrado 2020, por primera vez en su historia, con unas pérdidas de 13 millones de euros y ha logrado unos ingresos de 735 millones, un 25% menos que en 2019, como consecuencia del impacto de la crisis sanitaria. El grupo da por «prácticamente completado» el ajuste de plantilla del 15% anunciado hace unos meses y, en principio, no prevé más a lo largo de este año.

El consejero delegado de ITP Aero, propiedad de Rolls Royce, Carlos Alzola, ha presentado a la prensa los resultados de la compañía en 2020. Alzola ha confirmado además que van a plantear un ERTE en PCB, con plantas en Barakaldo y Sestao, donde acaban de despedir a 83 personas. Este pasado miércoles, precisamente, los trabajadores denunciaron que se iba a presentar un nuevo expediente.

La compañía facturó 735 millones de euros, lo que supone un descenso del 25% respecto al ejercicio anterior, y logró un EBIT de 2 millones, frente a los 105 millones del año anterior.

Este resultado incluye efectos excepcionales como el ajuste de plantilla y el deterioro de activos relacionados con programas civiles. Sin contar estos efectos extraordinarios, el beneficio recurrente después de impuestos fue de 25 millones.

El descenso ha afectado especialmente al negocio de aviación comercial, que en 2020 representa el 71% del total, reflejando un menor volumen de motores en los programas de aviación.

El negocio de Defensa, que incluye los servicios de mantenimiento de motores, y que ahora representa el 29 % del negocio total, se ha mantenido estable gracias al rendimiento del motor EJ200 que equipa al Eurofighter, mientras que los servicios de mantenimiento han disminuido.

Como respuesta al impacto de la pandemia, ITP lanzó en julio el plan de recuperación CORE 21, basado en la digitalización y en el ajuste de la empresa a un mercado más reducido, lo que ha implicado un ajuste de plantilla de alrededor del 15% a nivel global, combinado con ajustes temporales de empleo cuando es posible.

No más despidos en 2021

A 31 de diciembre de 2020, la plantilla de ITP Aero era de 3.559 empleados, lo que suponía entonces una disminución del 11%. A estas alturas de 2021 «el ajuste (del 15%) está completado –los 83 despidos en PCB de Barakaldo y Sestao, fueron en febrero pasado– y no esperamos tener que realizar más este año. En el 2022, no tengo una bola de cristal», ha detallado Alzola.

Uno de los principales conflictos laborales actuales se da en esta planta de PCB, donde tras los 83 despidos se ha planteado además un ERTE.

Alzola ha comentado que la empresa está utilizando todas las medidas temporales que puede en casi todas las plantas, incluida Zamudio (la sede principal), y ahora ha abierto un periodo de consultas en PCB porque necesita hacer un ERTE, {porque de hecho el ERE fue por una cantidad inferior a la caída de carga de trabajo en PCB, que es muy importante y ronda el 50 por ciento».