INFO

Asensio acusa a Gurasos y EH Bildu de «coaccionar» a los empleados de GHK

El diputado de Medio Ambiente de Gipuzkoa amenaza nuevamente con acudir a los tribunales después de que la plataforma popular remitiera un requerimiento a la interventora del Consorcio de Residuos en el que se denunciaba «el grave quebranto económico» que está generando la incineradora. 

José Ignacio Asensio (a la derecha), en una comparecencia en las Juntas Generales. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

El diputado foral de Medio Ambiente y presidente del Consorcio de Residuos (GHK), José Ignacio Asensio, ha comparecido este viernes a petición propia ante las Juntas de Gipuzkoa para dar a conocer en primera persona las resoluciones aprobadas por la Asamblea de GHK hace casi tres semanas.

Según ha explicado Asensio, en dicho encuentro se trataron unas peticiones formuladas por los representantes de EH Bildu, solicitando informes de fiscalización y control a la interventora del Consorcio y presentando un «recurso de reposición cautelar». Las propuestas fueron rechazadas y la Asamblea «respaldó de forma explícita a los funcionarios y trabajadores».

El pasado 13 de enero, Gurasos anunció que había remitido un requerimiento a la interventora en el que se denunciaba «el grave quebranto económico» que está generando la incineradora, que cifró en 41,6 millones de euros, tanto por pagos indebidos como por la no aplicación de penalizaciones por los retrasos.

Ese mismo día, Asensio ya amenazó con acudir emprender acciones legales contra Gurasos, y alegaba que los empleados de GHK actúan «en todo momento con absoluta transparencia, cumpliendo todos los procedimientos establecidos».

«Correa de transmisión»

Este viernes el diputado de Medio Ambiente ha reiterado su advertencia de ir a los tribunales, asegurando que «no dudará en acudir a la Fiscalía y a todas las instancias judiciales» ante «las presiones que EH Bildu y Gurasos están ejerciendo, tratando de condicionar su gestión en defensa del interés público».

Asensio ha ido un paso más allá, acusando a la plataforma de ser «correa de transmisión» de la coalición soberanista y de actuar de una forma que «traspasa todas las líneas rojas y nos recuerda tiempos pasados en los que el recurso a la coacción era moneda corriente».

El diputado de Medio Ambiente ha manifestado que en esa asamblea recordó que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco «declaró la falta de legitimación de dicha asociación» –en referencia a Gurasos– y que tanto la interventora como la Secretaría del Consorcio ratificaron la legalidad de todos los procedimientos relacionados con el inicio y puesta en marcha de la incineradora. Ha añadido que en esa reunión se aprobó una resolución dando acceso a todos los miembros de la Asamblea a los informes técnicos, jurídicos y económicos.