INFO

Joe Biden lanza su ofensiva anti-China con sus aliados del Indo-Pacífico

La ofensiva del presidente de EEUU, Joe Biden, con sus aliados India, Australia y Japón, para hacer frente al creciente peso de China en la región Indo-Pacífico, continúa el camino de Guerra Fría que inició Donald Trump. El denominado «Quad» comenzará por la «diplomacia de las vacunas».

El presidente de EEUU, Joe Biden, y el secretario de Estado, Antony Blinken, en la cumbre virtual con los líderes de Japón, India y Australia. (Olivier DOULIERY/AFP)

Joe Biden lanzó ayer, en una cumbre virtual con los primeros ministros de Australia, India y Japón, una iniciativa conjunta para fortalecer «drásticamente»  la producción de vacunas contra el covid-19 en el sudeste asiático, primer paso de su ofensiva diplomática contra China.

Es la primera vez que el «Quad», esta alianza informal nacida en la década de 2000 para contrarrestar la influencia de China, se reúne al más alto nivel. Y lo hace al día siguiente de que la Asamblea Nacional Popular china aprobara en su plenario los planes para el próximo quinquenio, entre los que destaca la apuesta por el crecimiento económico interno ligado al exterior y la defensa de la soberanía tecnológica ante posibles amenazas como las de EEUU.

«Diplomacia de las vacunas»

Washington ha comenzado su ofensiva por la «diplomacia de las vacunas» al constatar que Pekín está aumentando la entrega de dosis por todo el mundo y, sobre todo en el sudeste de Asia.

«EEUU está decidido a trabajar con todos nuestros aliados regionales para garantizar la estabilidad», afirmó Joe Biden en la apertura de la videoconferencia con el japonés Yoshihide Suga, el indio Narendra Modi y el australiano Scott Morrison.

Biden aseguró que su objetivo es impulsar la producción de vacunas en toda la región del Indo-Pacífico. Este esfuerzo se basará en la producción en India y en la vacuna estadounidense de Johnson & Johnson.

Su plan es producir mil millones de dosis hasta finales de 2022 con «la capacidad de producción india, la tecnología americana, la financiación japonesa y la logística australiana», en palabras de la Casa Blanca.

Hasta ahora el presidente estadounidense había asegurado que tenía la intención de reservar primero las vacunas compradas por Washington para los estadounidenses, pero ante la oferta china de vacunas quiere demostrar que no se queda de brazos cruzados.

Continuar la Guerra Fría

Aunque ninguno de los líderes de esta alianza mencionó abiertamente a China, esta es una de las principales razones de ser del «Quad». En la jerga diplomática de estos estados, «estabilidad», «seguridad marítima» y el mantenimiento de una región del Indo-Pacífico «libre y abierta» significan hacer frente al creciente peso diplomático y económico de Pekín.

«Renovamos nuestro compromiso de garantizar que nuestra región se rija por el derecho internacional, defienda los valores universales y esté libre de toda coacción», señaló Biden. Scott Morrison consideró que este encuentro de cuatro «democracias» simboliza «el amanecer de una nueva era» para la región, mientras Modi aseguró que el Quad seguirá siendo «un pilar importante para la estabilidad».

Donald Trump dejó las relaciones chino-estadounidenses al borde de una nueva Guerra Fría. Su sucesor quiere continuar el enfrentamiento. «Si no hacemos nada, nos aplastarán», afirmó Biden en febrero después de su primera conversación telefónica con el presidente chino, Xi Jinping.

Si para el Gobierno de Trump China era «la mayor amenaza a la democracia», para el de Biden representa «el mayor desafío geopolítico del siglo XXI». El mismo concepto pero con mayor protagonismo de sus aliados.