INFO

Nafarroa reporta solo 40 positivos, la menor cifra desde julio, y la CAV notifica 246

El Gobierno de Nafarroa ha informado de 40 casos, que han bajado hasta niveles de julio. En el caso de la CAV, Lakua ha reportado 246 nuevos contagios de covid, que sitúan la tasa de positividad en el 4,6%.

Vacunación a mayores de 80 años en Zarautz. (Gorka RUBIO | FOKU)

Este domingo Nafarroa ha registrado un notable descenso de los nuevos casos de coronavirus detectados, que han bajado hasta niveles del pasado mes de julio.

Según los datos facilitados por el Gobierno de Navarra, ayer se registraron 40 nuevos positivos frente a los 51 de la jornada precedente. No obstante, al ser domingo solo se han realizado 946 pruebas, por lo que la positividad se sitúa en 4,2%.

Por zonas, las cifras más altas se han dado en Etxarri Aranatz y el barrio de Ermitagaña, Iruñea, con cuatro casos cada uno.

Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, 73 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (tres más que ayer), 16 de las cuales se encuentran en puestos UCI (igual que ayer) y otras ocho en hospitalización domiciliaria (el mismo número que ayer). Los demás, 49 pacientes, están en planta (tres más que ayer).

La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios y una vez realizado el correspondiente ajuste mensual con los datos del Ministerio español de Sanidad, se sitúa en Nafarroa en 52.179.

Gipuzkoa registra la peor tendencia

En cuanto a la CAV, Lakua ha informado de 246 contagios, que sitúan la tasa de positividad en el 4,6% y la incidencia acumulada en catorce días en 201,98 casos por 100.000 habitantes, un punto superior al dato reportado este viernes.

Gipuzkoa es el municipio que ha registrado una peor tendencia durante los últimos días, pasado de 176,55 casos por 100.000 habitantes a 181,97 en 48 horas. Llama la atención la situación de Beasain, con una incidencia de 542,04 casos tras sumar 21 casos este fin de semana, ocho de ellos este domingo.

También preocupa el aumento de casos en Bergara, que ha pasado de dos a seis en 24 horas, y en Irun, de tres a seis. La incidencia más alta se da en Lazkao, con 1.207,39 casos por 100.000 habitantes tras un fin de semana en el que se han detectado 23 casos.

En Araba la incidencia acumulada ha pasado de 214,71 casos el día 12 de marzo a 212,29, según los datos recogidos este domingo. La práctica totalidad de los contagios se han dado en Gasteiz, 39 de los 41 notificados en el herrialde.

Bizkaia, por su parte, ha pasado de 207,13 casos por 100.000 habitantes a 206,78 en dos días. Una tímida mejoría que muestra la etapa de estancamiento advertida la semana pasada por el Departamento de Salud.

Ermua, uno de los municipios más afectados por la pandemia a lo largo del curso pasado, ha vuelto a superar el límite de 500 casos durante catorce días por 100.000 habitantes. La incidencia se sitúa en 649,23 casos.

Sobre la situación de los hospitales de la CAV, este domingo ingresaron en planta catorce personas a consecuencia del covid, y en las UCI hay actualmente 97 personas con coronavirus.

Vacunación: comienza el nuevo punto de la UPNA

Este lunes se ha retomado la vacunación al grupo poblacional de mayores de 80 años de Iruñea e Iruñerria en el nuevo punto estable instalado en el frontón de la Universidad Pública de Nafarroa (UPNA), al que se sumará, próximamente, el otro punto que se ubicará en el antiguo colegio de los Hermanos Maristas, para acoger entre ambos dispositivos las citaciones a los grupos poblacionales que vayan produciéndose desde este momento.

No obstante, el Departamento de Salud ha recordado que las personas vacunadas anteriormente en los polideportivos de Azpilagaña y Arrotxapea recibirán, asimismo, la segunda dosis en los mismos centros en los que se les administró la primera, en la fecha que ya se les indicó en el momento de la inoculación de esa primera dosis. En los próximos días, estas personas recibirán en sus móviles un SMS de recordatorio de la cita.