INFO

Rementeria «refresca» su gobierno con las jeltzales Elixabete Etxanobe y Amaia Antxustegi

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha anunciado este martes cambios en su gobierno. Elixabete Etxanobe releva a Ibone Bengoetxea al frente del Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales y Amaia Antxustegi a Elena Unzueta en el de Sostenibilidad y Medio Natural.

Rementeria, cuando constituyó el Gobierno foral ahora remodelado, fue el 2 de julio de 2019. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

Camino del ecuador de la legislatura y cuando comienza a ser una realidad la vacunación de la población ante la covid-19, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha decidido remodelar su equipo para afrontar con «energía» y «frescura» la nueva etapa que se abre tras la crisis. Abandonan el Gobierno foral dos piezas importantes del mismo, con peso en el organigrama foral, como eran la titular de Administración Pública y Relaciones Institucionales en las dos últimas legislaturas, Ibone Bengoetxea, así como la responsable de Sostenibilidad y Medio Natural, además de portavoz de la Diputación, Elena Unzueta. Ambas son del PNV.

En su lugar entran Elixabete Etxanobe, actual viceconsejera de Administración y Servicios en el Departamento de Seguridad del Ejecutivo de Lakua. Esta abogada, natural de Otxandio, donde fue interventora, ha ocupado anteriormente cargos de responsabilidad en carteras dirigidas por Josu Erkoreka, como la de viceconsejera de Relaciones Institucionales del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, de diciembre de 2019 a octubre de 2020, y antes fue directora de Relaciones con las Administraciones Locales y Registros Administrativos en esa misma cartera.

A Elena Unzueta la sustituye Amaia Antxustegi, trabajadora en excedencia del Servicio foral de Mujer y Familia y que ha sido edil del PNV en Lekeitio desde 2007 a 2021 ocupando diferentes responsabilidades en ese ayuntamiento. La nueva portavoz foral, en lugar de Elena Unzueta, será la diputada de Euskara, Cultura y Deportes, Lorea Bilbao.

«Total normalidad»

En su comparecencia, Rementeria ha querido dejar claro que en esta remodelación «no media ningún problema» y que el objetivo que persigue es contar con un gobierno «fresco, con fuerza e iniciativa» para encarar los retos que tendrá que afrontar Bizkaia una vez superada la pandemia. De los relevos elegidos, ha dicho, que «han empezado desde la base» y que saben «lo que es pisar barro», apostillando que «los cambios se asumen con total normalidad», no hay crisis alguna.

También se ha referido a las dos nuevas diputadas jeltzales, de quienes ha dicho «tienen experiencia, han empezado desde abajo y les ilusiona Bizkaia y trabajar para Bizkaia».

El diputado general ha reconocido que los cambios se producen en dos ámbitos importantes de sus políticas, como son las relaciones con los 112 ayuntamientos de Bizkaia y el medio natural. Rementeria ha comentado que «no hay un por qué», sino que «hay un para qué», que es disponer de una «Diputación fuerte y con más proyectos» para encarar el nuevo tiempo que se vislumbra.

Acerca de la relación con los consistorios, ha expresado la voluntad de la Diputación de reforzar los lazos ya existentes con ellos «y trabajar más juntos, más en equipo». Y sobre la sostenibilidad, ha indicado que es necesario que «la variable medioambiental sea una constante y algo transversal a toda la acción política de la Diputación».

«Necesitamos garantizar que estemos a tope cuando toque dar ese necesario empujón que vendrá». ha defendido Rementeria en su comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Esa garantía, ha expuesto el mundakarra, «solo se consigue con algunos cambios, con aire fresco y energías renovadas y nuevos perfiles».

EH Bildu pide otro cambio

Poco después de comunicarse los cambios, EH Bildu ha considerado que, «más allá de unas sustituciones en algunos cargos, la Diputación debe realizar cambios profundos en sus políticas».

La portavoz de la primera fuerza de la oposición, Bea Ilardia, ha subrayado que «los cambios en el gobierno no se pueden limitar a uno o dos cargos. Ante los retos que tiene Bizkaia por delante los cambios deben ser más profundos y no pueden esperar. El diputado general dice que, con los cambios anunciados, se prepara para el escenario posterior a la situación que hoy vivimos. Pero Bizkaia tiene unas necesidades evidentes ahora. No se puede limitar a un cambio de nombres; la Diputación necesita cambios profundos en sus políticas».

Por ello, los soberanistas de izquierda han demandado «cambios de calado» en la creación de empleo público, transición ecológica, «unas políticas sociales en las que han quedado en evidencia las carencias y en asuntos como la financiación municipal».

«Más que cambiar nombres y cargos lo que le pedimos a la Diputación es que quienes continúan en el gobierno realicen cambios de calado en sus políticas. La actual situación ha dejado, si cabe, más en evidencia los problemas existentes y la Diputación debe actuar», han defendido desde EH Bildu.