INFO

Tres tiradores vascos luchan por ir a Tokio en la Copa del Mundo de tiro de la India

Juan José Aranburu, Pablo Carrera y Xabier Azpeitia se disponen a ganarse en la India un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio, con el arranque este viernes de la Copa del Mundo de tiro olímpico en Nueva Delhi.

Unos jovencísimos Pablo Carrera y Kako Aranburu posan juntos antes de participar en Londres 2012. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Desde este viernes hasta el próximo 29 de marzo Nueva Delhi acoge la Copa del Mundo de tiro olímpico, en la que tomarán parte tres tiradores vascos dentro del combinado estatal con otros 11 deportistas: Juan José "Kako" Aranburu, Pablo Carrera y Xabier Azpeitia.

El torneo, organizado por la Federación Internacional de Tiro (ISSF, sus siglas en inglés), reúne a 279 tiradores de más de 43 países, entre los que destacan la India (57), Kazajistán (23), Polonia (18), Estados Unidos (17) o Gran Bretaña.

Se trata de una cita clave para obtener billete a los Juegos Olímpicos de Tokio del próximo verano. Este viernes y sábado se estrenará el bilbaino Pablo Carrera (2 de agosto de 1986) en la categoría de pistola. En caso de obtener billete para la cita japonesa, serían sus terceros Juegos, tras los de Londres 2012, donde logró un meritorio sexto puesto y diploma olímpico, y Río 2016, donde se quedó fuera de las finales de 10 y 30 metros por tan solo un punto.

Este mismo sábado también competirá en India el irundarra Juan José “Kako” Aranburu (13 de octubre de 1981) en la modalidad de skeet. Se trata de uno de los puntos fuertes del combinado estatal. Participó en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, quedando en la octava posición y obteniendo el respectivo diploma olímpico, así como en los de Londres 2012. Se quedó fuera de Río 2016, pero cuenta con un palmarés internacional envidiable. 

Por su parte, el zarauztarra Xabier Azpeitia, otro tirador con un extenso palmarés internacional, comenzará a romper los platos el 25 de marzo, jueves, en las pruebas individuales, y el próximo 27 por equipos mixtos.

El director técnico de la Federación Española de tiro, Enrique Claverol, ha explicado que el conjunto estatal enviado a Nueva Delhi se compone «de gente con mucha experiencia y gente muy joven».

En el caso de los tres vascos, cuentan con una dilatada experiencia en este deporte. Claverol despunta a Kako Aranburu como uno de los jugadores «con muchas posibilidades» de lograr la clasificación a Tokio con los puntos que consiga en este torneo de tiro olímpico.