La selección española, con las vascas Pena, Hernández y Tchapchet, empata con Suecia
El polideportivo de Llíria acoge desde este viernes el Torneo Preolímpico de balonmano que da acceso directo a los JJOO de Tokio. La selección española, con las vascas Ainhoa Hernández, Nerea Pena y Lysa Tchaptchet, se ha estrenado con empate frente a Suecia 28-28.
La selección española, con la presencia de las jugadoras vascas Ainhoa Hernández (Zuazo), Nerea Pena (Team Esbjerg) y Lysa Tchaptchet (Elche), se ha estrenado con un empate frente a Suecia en el Torneo Preolímpico de Llíria. Un primer puesto en esta competición da acceso directo a los JJOO de Tokio. Hernández ha metido tres goles, Nerea Pena seis y Tchaptchet no ha tenido minutos en este primer partido.
La escuadra dirigida por Carlos Viver ha estado muerto en varias fases del partido, sobre todo al inicio y a la vuelta de los vestuarios. Las suecas, que han dejado pasar una ventaja de hasta cuatro goles tanto en la primera mitad como en la segunda, han sido incapaces de defender una brecha de dos goles a falta de un minuto para el final del encuentro. Dos pérdidas seguidas han dado opción a que empatase la escuadra española y Carmen Martín y Jennifer Gutierrez no han fallado en sus oportunidades.
La selección española comenzado de menos a más ante una Suecia que ha demostrado su potencial y que ha sabido provocar en el primer tiempo hasta cinco penas máximas que han sido solventadas con un pleno de Westberg (ha sido la máxima goleadora del partido con 7 goles). Además, la escuadra española se ha sentido algo atascada a la hora de encontrar huecos en ataque estático. De hecho, en los primeros 12 minutos, tan solo Carmen Martín ha logrado un gol bien elaborado, con rosca incluida.
Las suecas han tenido incluso una ventaja de cuatro goles que ha hecho reaccionar a Viver. Tras el tiempo muerto (con el 4-8 en el marcador en el minuto 12), ha dado entrada a Ivet Musons y a la vizcaina Ainhoa Hernández que con su trabajo ha facilitado abrir espacios para que la propia Musons o la navarra Nerea Pena se estrenasen en la faceta goleadora.
Un potente disparo de Thorleleifsdottir ha vuelto a poner una ventaja de tres goles a favor de las suecas que se han ido diluyendo en los cuatro últimos minutos. Dos pérdidas seguidas, más un error en el intercambio de jugadoras, ha permitido a la selección española empatar a falta de pocos segundos para el descanso.
La mejoría de unas y la flojera de las otras también se ha notado en la portería, pues Silvia Navarro ha igualado las cuatro paradas de su homóloga sueca, Johanna Bundsen.
Otra ventaja que se le escapa a Suecia
El inicio de la segunda mitad ha sido prácticamente calcado a la primera. Tres ataques acertados junto a dos paradas consecutivas de Bundsen (ha realizado otras seis paradas en la segunda mitad) ha permitido a Suecia retomar el buen camino con el que había iniciado el envite. En un abrir y cerrar de ojos ha abierto una brecha de tres goles que ha sido reducida con un gol de Pena. La iruindarra ha vuelto a ser importante, ha metido seis goles y ha provocado en total cuatro disparos desde los 7 metros que los ha aprovechado de maravilla la capitana Carmen Martín.
La diferencia de tres goles con la que se ha desarrollado gran parte del partido no ha sido reducida hasta los minutos finales en la que el combinado español ha vuelto a apretar en busca de la misma reacción que en la primera mitad. Un 7 metros convertido por Pena, una exclusión de las escandinavas y una parada de Darly Zoqbi ha dado opción a que pasase de todo en los dos minutos finales.
Con una defensa adelantada las de Viver han robado el penúltimo ataque de las suecas y el gol de Carmen Martín ha puesto al rojo vivo el tramo final del envite. Otra pérdida de las suecas a falta de doce segundos ha dado pie a otro parón solicitado por Viver y Jennifer Gutiérrez, en una jugada ensayada, a puesto el definitivo 28-28 en el luminoso de Llíria.
Calendario y resultados del preolímpico
Este sábado, Suecia jugará su pase a los JJOO de Tokio enfrentándose a Argentina (18.15). La seleccón española se enfrentará a la argentina el domingo (19.30), con la ventaja de haber descansado un día. En caso de victoria de las europeas, la diferencia de goles será vital para lograr ese primer puesto.
Senegal, la otra participante en Llíria, ha renunciado a participar en el torneo obligado por el Ministro de Deportes del país africano que consideraba que no era un momento adecuado para disputar este evento: «La inseguridad reina en todo el país, y esto urge a las autoridades públicas a dar los pasos adecuados para relocalizar los recursos financieros y redefinir sus prioridades».
En los otros dos grupos de este torneo, Hungría (anfitriona) y Rusia se han impuesto a Kazakhstán y a Serbia, mientras Noruega ha caído sorprendentemente frente a la anfitriona Montenegro.
Ficha técnica:
España: Silvia Navarro; Carmen Martín (7, 5p), Mireya González (2), Alicia Fernández (3), Nerea Pena (6, 2p), Jennifer Gutiérrez (2), Eli Cesáreo (1) -equipo inicial- Darly Zoqbi (ps), Marta López, Almudena Rodríguez (1), Arderius, Musons (3), Sole López (1), Ainhoa Hernández (2), Lysa Tchaptchet y Lara González.
Suecia: Bundsen; Lundström (1), Lindqvist (5), Lagerquist, Blohm (3), Strömberg, Rask (3) -equipo inicial- Ryde (ps), Fernis (1), Roberts (4), Petrén (2), Westberg (7, 6p), Blomstrand, Thorleifsdóttir (2), Hansson, Carlson.
Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-5, 6-8, 7-10, 10-12 y 13-13 (Descanso) 14-18, 16-20, 19-22, 21-25, 24-27 y 28-28 (Final)
Árbitros: Alpaidze y Berezkina (RUS). Excluyeron por dos minutos a Eli Cesáreo (2) y Jennifer Gutiérrez por parte de la selección española; y a Strömberg, Blohm, Thorleifsdóttir, Bundsen, Lagerquist, Rask y Hansson por Suecia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del torneo preolímpicio disputado en el pabellón Pla de L'Arc de Llíria (Valencia). Sin espectadores.