INFO

Protesta en Donostia por la «inacción» de los gobiernos frente a la emergencia climática

Una protesta para llamar la atención sobre los efectos del cambio climático y denunciar la inacción de los gobiernos ha recorrido este viernes el centro de Donostia. La convocatoria de «Fridays For Future» ha resaltado que los jóvenes se enfrentan a una amenaza climática sumada a su precarización.

En la imagen, un momento de la protesta de este viernes en Donostia. (Fridays For Future)

Activistas del movimiento Fridays For Future-Juventud por el Clima han realizado este viernes una protesta en Donostia en el contexto de las movilizaciones que bajo el lema “No más promesas” se han desarrollado en distintos países.

Los convocantes han destacado «la rabia y el hartazgo que siente una gran parte de una generación ante la inacción política ante tantas problemáticas que exigen una acción firme e inmediata».

Han recordado al respecto que «la ONU ha advertido que la falta de ambición de los compromisos de los países dirige al planeta a un aumento de la temperatura global muy por encima de los tres grados centígrados, lo que provocaría consecuencias catastróficas».

Se han referido, asimismo, a la tramitación en el Congreso de los Diputados de la Ley de Cambio Climático, que han considerado «insuficiente y poco ambiciosa» por distar «mucho de las exigencias de la comunidad científica y los movimientos ecologistas».

«No hay tiempo para discursos vacios, necesitamos acciones valientes y ambiciosas y las necesitamos para ayer», han remarcado.

«Sensación de sobrevivir»

En el mensaje que han trasladado en la protesta han apuntado que la crisis climática es «una espada de Damocles» sobre las nuevas generaciones en un Estado como el español, en el que se suma la precarización que viven los sectores más jóvenes, con un 40% de paro entre los menores de 25 años.

«Esto genera una sensación no ya de vivir, sino de sobrevivir, insostenible para muchas personas, así como una salud mental debilitada», han planteado.

Han subrayado, asimismo, que «estas dificultades se vieven y sienten de manera mucho más intensa por los colectivos vulnerables e historicamente maltratados» y han resaltado que «mujeres, especialmente aquellas empobrecidas, disidentes, trans, defensoras y del sur golbal son quienes sufren en mayor medida las consecuencias del actual modelo productivista».