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La factoría navarra de Volkswagen logró un beneficio de 66,2 millones de euros en 2020

Tras hacer balance después de impuestos, la planta navarra de Volkswagen obtuvo en 2020 un beneficio de 66,2 millones de euros. Durante el pasado ejercicio, casi la mitad de las inversiones, unos 50 millones, se destinaron al lanzamiento del tercer modelo.

Planta de Volkswagen en Landaben. (Iñigo URIZ/FOKU)

La factoría de Volkswagen ubicada en Landaben cerró 2020 con una producción de 242.666 vehículos, de los que 136.115 correspondieron al modelo T-Cross y 106.431 al Polo.

Además, se produjeron 72 coches de preserie del rediseño del Polo y 48 del nuevo CUV, modelos que se lanzarán en junio y setiembre de este año, respectivamente.

Al cierre del año, la plantilla estaba integrada por 4.754 trabajadoras y trabajadores.

Volatilidad en el mercado debido a la pandemia

En la presentación de los resultados dados a conocer este martes han participado miembros de la dirección y del comité de empresa.

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, ha calificado el resultado de la fábrica como «positivo» teniendo en cuenta que se ha producido «en un entorno internacional de gran volatilidad debido a la pandemia mundial».

Por ello, ha agradecido «el excelente trabajo en equipo de una plantilla comprometida con los valores del Grupo Volkswagen que, además, está teniendo un comportamiento ejemplar ante la covid-19».  

Ingresos de 3.000 millones de euros

Los 66,2 millones de euros de beneficios después de impuestos son el resultado de unos  ingresos totales de 3.066,1 millones, el 95% procedente de la venta de coches y el 5% restante de la venta de carrocerías, componentes y recambios.

Las inversiones alcanzaron los 98,8 millones repartidas. De esa cantidad, 50,3 millones fueron para trabajos relacionados con el lanzamiento en el segundo semestre de 2021 del tercer modelo de la fábrica; 15,2 para la finalización de trabajos en la fábrica para la producción del T-Cross; y 5,9 millones para las labores directamente relacionadas con el rediseño del Polo.

El resto de actuaciones realizadas en la fábrica sumaron una inversión de 27,4 millones de euros.

Una cuarta parte de la exportación se dirige a Alemania

La exportación fuera del Estado español continúa siendo el destino de casi toda la producción de Landaben: en 2020 llegó al 93%. Los vehículos se envían a 43 Estados, siendo Alemania el primero de los destinos con un 25% de la producción; a continuación, se situaron Italia (16%) y el Estado francés (15%).

En cuanto a las motorizaciones, el 92% de los automóviles correspondió a versiones de gasolina, mientras que las de diésel alcanzaron el 6% y las de CNG (gas natural comprimido) el 2%.

Por lo que respecta a la transmisión, el 48% de los vehículos equipó cambio automático DSG.