El comité del Parlamento escocés cumple el guion y concluye que Sturgeon mintió
El comité del Parlamento escocés señala que Sturgeon «mintió» al Parlamento cuando declaró sobre una reunión que mantuvo con Salmond en 2018. A pesar de ello, otro informe independiente eximió ayer a la premier de incumplir las reglas, por lo que no se verá obligada a dimitir.
Tal y como se esperaba, el comité de Holyrood que examina la fallida investigación del Gobierno escocés sobre las denuncias presentadas contra Alex Salmond ha dictaminado que las pesquisas tenían «fallos graves» y que Sturgeon mintió en su declaración.
El comité, formado por cuatro miembros del SNP y cinco de formaciones de la oposición, ya filtró la semana pasada el contenido de su informe, que apunta a que «les cuesta creer» que la premier escocesa no tenía conocimiento de ninguna queja sobre el «comportamiento inapropiado» por parte de Salmond antes de noviembre de 2017. Sturgeon y el SNP, antes de conocer el informe, ya lo habían tachado de «partidista».
El informe destaca una «contradicción fundamental» sobre una reunión entre Sturgeon y Salmond en casa de la ministra principal en Glasgow, el 2 de abril de 2018. Sturgeon ha declarado que fue en esta reunión donde se enteró por primera vez de las acusaciones contra el exprimer ministro, pero que en ningún momento hizo saber a Salmond que intervendría en el asunto. «Teniendo en cuenta las versiones en competencia de los hechos, el comité cree que dejó a Salmond con la impresión de que, si fuera necesario, intervendría», apunta la resolución.
Ese «relato inexacto» podría, a juicio del comité, suponer una infracción del Código Ministerial escocés.
Sin embargo, la investigación del propio comité ha señalado que el informe publicado ayer por el exfiscal general de Irlanda James Hamilton es el «más apropiado» para abordar la cuestión de si Sturgeon violó o no el código ministerial. Y este eximió a Nicola Sturgeon de cualquier incumplimiento de las reglas, por lo que la premier no se verá obligada a dimitir.
Además, el informe señala que «indudablemente, hay algunos hallazgos extremadamente serios en nuestro informe y, para el comité, es evidente que se cometieron fallos graves en la investigación por parte del Gobierno de su propio proceso. El Gobierno debe abordar estos problemas para garantizar que cualquier persona que experimente acoso sexual tenga la confianza para presentar su denuncia».
El viceprimer ministro escocés, John Swinney, ha dicho que el Gobierno escocés analizará las recomendaciones de los informes para considerar las medidas que deben tomar.
La moción de censura, rechazada
El Partido Conservador, por su parte, ya anunció que, si Sturgeon no dimitía, presentaría una moción de censura, que no ha salido adelante, tal y como estaba previsto, después de que los verdes escoceses anunciaran que no darían su apoyo. Con 65 votos a favor, 31 en contra y 27 abstenciones, Sturgeon ha logrado sobrevivir a la iniciativa conservadora.
El Parlamento se disolverá este miércoles, seis semanas antes de las elecciones del 6 de mayo.