INFO

La Fiscalía especial de delitos financieros investiga ya las cuentas de Alain Rousset

Un día después de que 500 personalidades de Nueva Aquitania respaldaran mediante un manifiesto una candidatura liderada por Alain Rousset, se ha sabido que la Fiscalía especializada en la persecución de delitos financieros (PNF) investiga sus cuentas de campaña de 2015.

Alain Rousset, el 9 de marzo, durante su visita a las obras en la estación de tren de Baiona. (Guillaume FAUVEAU)

El manifiesto en favor de una candidatura de Alain Rousset, presidente de la región de Nueva Aquitania, a las elecciones de junio de 2021, fue enviado a los medios el 22 de marzo.

En el mismo, 500 actores destacados de la vida social, económica o cultural remarcaban las capacidades del actual presidente, avalando que el socialista concurra a los comicios a la búsqueda de un quinto mandato. Entre los firmantes originarios de «la parte vasca del Departamento de Pirineos Atlánticos» figuraban dos nombres, el del director del instituto agrícola de Hazparne, Bertrand Gaufryau, y el de la cantante Ane Etchegoyen.

Un día después de difundirse ese manifiesto, el periódico ‘Sud Ouest’ revela hoy que la Fiscalía especializada en la persecución de delitos financieros (PNF) investiga ya las cuentas de la campaña de 2015 en las que Alain Rousset revalidó su cargo de presidente regional.

Denuncia de un ex colaborador

La investigación llega después de que el tribunal de Burdeos se haya inhibido en el caso, que pasa a manos del PNF, una instancia que de un tiempo a esta parte está en el foco mediático al haber sido impulsora de intervenciones bastante sonadas, caso del registro en 2018 de los locales de la France Insoumise, que provocaron la reacción airada de su líder Jean-Luc Melenchon, o de los sumarios contra el ex presidente francés Nicolas Sarkozy, que no ha dudado en denunciar la politización de ese órgano, especialmente tras su primera condena judicial.

En ambos casos las investigaciones, como ahora, tenían como telón de fondo la financiación presuntamente irregular de campañas electorales.

El pasado 9 de marzo se conocía que un ex colaborador, que mantiene desde su despido un litigio con la institución que preside Alain Rousset, había presentado una denuncia en la que se acusa al presidente de la región que junto a Nafarroa y la CAV integran la Euroregión de haberse servido de los medios de la institución para llevar adelante la campaña que le llevó a su cuarta reelección en 2015.

El ex trabajador afirma que alrededor de medio centenar de empleeados de la institución se implicaron en distintas actividades ligadas a la campaña de Rousset.

Será el PNF el que decida ahora si existen motivos para abrir causa o recomienda el archivo.

De momento, el mismo hecho de que se haya amparado el sumario tiene su efecto en una campaña que, por motivos de pandemia, arranca a fuego lento.

Los ecologistas de EELV, aliados de Rousset en el ejecutivo regional, anuncian este viernes en Baiona una rueda de prensa de presentación de programa y candidatos.