INFO

Andoni Ortuzar niega un pacto con el PSE para congelar el Nuevo Estatus

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha negado que haya alcanzado un pacto con el PSE para congelar el debate sobre el Nuevo Estatus para centrar todos los esfuerzos en la pandemia, y ha asegurado que la Ponencia de Autogobierno retomará sus trabajos «en cuanto se pueda».

Andoni Ortuzar, en la asamblea en la que fue reelegido presidente del EBB. (Aritz LOIOLA/FOKU)

El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha negado de forma categórica que haya pactado con el PSE «congelar» los trabajos para un Nuevo Estatus para centrar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia. «No, eso no es verdad. No hay ningún pacto», ha afirmando negando la noticia publicada por el Grupo Vocento.

En una entrevista a Onda Vasca, Ortuzar asegura que, «al igual que todos los trabajos parlamentarios», también las tareas para alumbrar un nuevo marco estatutario «se están viendo limitadas por esta situación de pandemia. Incluso a los plenos parlamentarios va la mitad de los parlamentarios. Las comisiones están sujetas a la situación de excepcionalidad, y en esas condiciones toda la actividad parlamentaria está viéndose trastocada», ha dicho, antes de volver a asegurar que «no hay ningún pacto para meter en un cajón o para congelar la reforma estatutaria. Hay una ponencia que viene de la legislatura anterior y que habrá que reunirla para abordar los trabajos en cuanto se pueda».

Afirmaciones cuestionables

Las afirmaciones del presidente del EBB son cuestionables. La crisis del covid-19 está afectando al funcionamiento normal del pleno y las comisiones parlamentarias, pero no lo están ralentizado. Para retomar los trabajos de la Ponencia de Autogobierno primero es preciso hacer una propuesta que sea aprobada por la mayoría y esa proposición todavía no se ha resentado. Andoni Ortuzar declaró a GARA en diciembre que el momento sería tras las elecciones catalanas y antes de que se acabara la ventana de oportunidad del Gobierno de Sánchez.

La noticia de Vocento contaba con declaraciones de fuentes del PNV y PSE. En base a ella, y en una entrevista, la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, respondió el lunes que «para responder a la pandemia necesitamos herramientas suficientes», como afirma el lehendakari, Iñigo Urkullu, y esto exigiría activar los trabajos de la Ponencia, para dar un salto competencial, y en ningún caso paralizar sus trabajos.

El martes la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, replicó que «tenemos herramientas suficientes contra el covid».