INFO

Luz verde al Instituto Navarro de Finanzas, recogido en el acuerdo con EH Bildu

La creación del Instituto Navarro de Finanzas, recogida en el acuerdo presupesutario suscrito con EH Bildu, ha sido aprobada por el Gobierno navarro, según ha anunciado la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz. La reacción de Navarra Suma ha sido descalificar el nuevo órgano.

La consejera de Economia y Hacienda, Elma Saiz, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/FOKU)

En los dos últimos acuerdos presupuestarios que el Gobierno de María Chivite ha suscrito con EH Bildu se recogía, entre otros compromisos, que se impulsaría la creación del Instituto Navarro de Finanzas. La consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, ha anunciado hoy que se acuerda la creación de este órgano y que confía que esté operativo en el primer semestre de 2022.

Se trata de una reivindicación recurrente de EH Bildu que busca, pese a ser consciente de las limitaciones que tiene, que el Instituto Navarro de Finanzas sea el embrión de una banca pública navarra tras la desaparición de Caja Navarra (CAN).

El portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, ha señalado a NAIZ que se trata de una buena noticia, ya que, por un lado, se cumple con un compromiso suscrito en el acuerdo presupuestario con el Gobierno de Chivite y, por otro, permite que Nafarroa tenga un instrumento financiero del que ya disponen la CAV, Catalunya o el País Valencià.

El Instituto Navarro de Finanzas ya aparecía recogido en el acuerdo presupuestario firmado por el Gobierno navarro y EH Bildu en enero de 2020, pero no se pudo poner en marcha por la pandemia. Por ello, también aparecía en el nuevo acuerdo presupuestario.

En EH Bildu son conscientes de las limitaciones que tendrá el Instituto Navarro de Finanzas, pero Araiz destaca que servirá para impulsar iniciativas emprendedoras y para impulsar la economía navarra. Junto a ello, señala que puede tener duplicidades con Sodena, por lo que habrá que redefinir el papel de este organismo.

Saiz ha incidido en esta línea y ha señalado que que «se trata de un instrumento público que permitirá liderar la recuperación y el desarrollo, participando de la vida empresarial navarra a través de distintos recursos financieros, un vehículo que, actuando como instrumento de política financiera y de crédito público, podrá fomentar los sectores estratégicos que el Gobierno de Navarra pretenda impulsar en cada momento, en beneficio de la sociedad».

En relación a Sodena, Saiz ha destacado que se «trabajará para no solapar y al mismo tiempo fortalecer todos los instrumentos que tenga la administración». 

«Es de vital importancia que la economía navarra cuente con este instrumento que permita, por una parte, el impulso, la participación y el desarrollo de sectores estratégicos en nuestra economía, y por otra, el apoyo a entidades navarras que atraviesen situaciones financieras complejas, para que puedan retomar una línea de estabilidad empresarial y mantenimiento del empleo», ha dicho Saiz, destacando que la decisión adoptada hoy es «el pistoletazo de salida» y a partir de ahora habrá que dotar de contenido al Instituto Navarro de Finanzas.

Navarra Suma monta en cólera

Tras conocerse el anuncio de la luz verde al Instituto Navarro de Finanzas, la reacción de Navarra Suma fue la de descalificarlo destacando que «Chivite sigue los dictados de la política económica que le marca Bildu», según ha señalado la parlamentaria María Jesús Valdemoros en una nota de prensa.

«Es una nueva cesión a la izquierda radical abertzale. Primero fue la ley de deslocalización que más que atraer empresas las puede ahuyentar, luego la eliminación de los módulos para los autónomos y ahora se pone en marcha esta nueva estructura con la que Bildu pretende, entre otras cosas, controlar las ayudas a empresa», ha señalado Valdemoros, que ha apuntado también a la duplicidad de funciones con Sodena.

«Veremos cómo devuelve Bildu este favor», añadió Valdemoros.