INFO

Denuncian en Bilbo los desalojos de jóvenes de origen magrebí que pernoctan en la calle

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha realizado este jueves una concentración ante el Ayuntamiento para denunciar los desalojos de jóvenes de origen magrebí que pernoctan en la calle y la falta de alternativas que tienen.

Concentración de Ongi Etorri Errefuxiatuak frente al Ayuntamiento de Bilbo.

Según ha informado a través de una nota, Ongi Etorri Errefuxiatuak registró hace unas semanas un escrito para el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto, en el que le hacía una serie de preguntas y le proponían unas medidas para remediar la situación de personas en calle. Pero, según ha indicado la plataforma, no ha recibido la respuesta del alcalde.

Por ello, este jueves, los miembros de la plataforma han vuelto a enviarle una carta y se han concentrado ante el Ayuntamiento.

Ongi Etorri Errefuxiatuak ha asegurado que sigue habiendo muchas personas en la calle, «la mayoría muy joven, quienes a pesar de cumplir los requisitos que se marcan desde el área de Acción Social para el acceso al albergue de Altamira siguen en la calle y además son, a menudo, desalojadas de un lugar sin más alternativa que buscar otro lugar nuevo».

Según ha señalado, muchos jóvenes marroquíes están en Bilbo de tránsito ya que aquí está el Consulado de Marruecos. Sin embargo, asegura que otros muchos han decidido quedarse aquí «y formar parte de nuestra sociedad, ser nuestros vecinos a pesar de las dificultades a las que se enfrentan».

Ha denunciado que desde el Ayuntamiento, «además de no gestionar recursos para estas personas ni en tiempos de emergencia covid, se les asedia continuamente mandando a la Policía municipal a desalojarles, sin ninguna otra alternativa, y en muchos casos tirar sus pertenencias a la basura». Ongi Etorri Errefuxiatuak ha puesto como ejemplo de esto los sucedido hace apenas un mes tanto en el puente de Euskalduna, en la cancha de Atxuri o en el puente de la Salve.

«Y todo esto mientras se mantienen preparados y vacíos los dispositivo para personas ‘en tránsito’ tanto en General Concha como en Montaño. Están completamente vacíos, como ya ha ocurrido anteriormente. ¡Qué despilfarro de recursos!» ha lamentado.

Ante esto, la plataforma ha exigido al Consistorio un plan de contingencia para Bilbo: la puesta en marcha del albergue de Altamira y de Montaño; plazas suficientes, de continuo, para que ninguna persona se vea obligada a vivir en la calle; «mientras haya personas en la calle, buscar alternativas antes de desalojarlos sin más»; centros de día (descentralizados) para que las personas hagan vida comunitaria y puedan cubrir sus necesidades personales; y el fin del trato «discriminatorio y racista» por parte de la Policía municipal.