INFO

El edificio de ocho plantas de la Facultad de Medicina acaba por colmatar Basurto

El Pleno municipal de Bilbo ha aprobado este jueves definitivamente el plan urbanístico que encaja la nueva Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV-EHU en uno de los parkings del Hospital de Basurto. PNV y PSE han desestimada las alegaciones vecinales pidiendo más zonas verdes y menos cemento.

Recreación de la nueva Facultad de Medicina y Enfermeria, en Basurto.

El Pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado de forma definitiva el plan para la ordenación urbanística de la futura Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV-EHU, que ocupará un edificio de ocho alturas junto al Hospital de Basurto. El Consistorio ha dado luz verde al plan con los votos a favor de PNV, PSE y EH Bildu mientras Elkarrekin Podemos-IU y PP se han abstenido.

Previamente, con los únicos votos afirmativos del Gobierno municipal y la postura contraria de los tres grupos de la oposición, el Pleno ha desestimado dos alegaciones vecinales en las que se pedía fundamentalmente que se incluyeran más zonas verdes.

Desde la asociación vecinal de Basurto han dicho que aceptan la ubicación de la facultad en Basurto, pero no las nuevas edificaciones del hospital. «Seguimos señalando la gran especulación del poco terreno que queda en la zona norte de Basurto, la escasa sensibilidad con el vecindario, los y las estudiantes y quienes tengan que desplazarse a esa zona», han expuesto.

El colectivo aboga porque se amplíen las zonas verdes en la parcela que está prevista la construcción de un equipamiento sanitario, paralelo a la calle Capuchinos. Además, demandan que se contemple que el crecimiento de instalaciones que se está produciendo en Basurto, vaya unido a una habitabilidad de espacios que proporcione mayor calidad de vida a los ciudadanos.

El alcalde, Juan Mari Aburto, ha destacado que con la aprobación de este plan se ha dado un «paso enormemente relevante» en el objetivo de que Bilbo sea una «ciudad universitaria».

La universidad pública edificará su nueva facultad en un terreno de 31.000 metros cuadrados correspondientes a cuatro parcelas de carácter público pertenecientes a la propia UPV-EHU y a Osakidetza, junto al Hospital de Basurto.

Tres plantas más

El Consistorio ha aprobado un incremento de edificabilidad sobre rasante de casi 16.000 metros cuadrados, con lo que la nueva facultad tendrá ocho plantas, tres más de las anteriormente previstas.

El concejal del PP Gabriel Rodrigo ha considerado «llamativo» este aumento de la edificabilidad y ha puesto de relieve que en la zona se prevén únicamente 1.915 metros cuadrados de espacio público, «más una zona de paso que de estancia». Ha remarcado la «muy elevada densidad» con que ya cuenta la zona de Basurto, «saturada a nivel equipamental y residencial», y ha dicho que «la única zona verde hay que buscarla en el campo de San Mamés».

Ana Viñals, de Elkarrekin Bilbao, ha indicado que comparte las alegaciones vecinales a favor de «más zonas verdes en medio de tanto cemento», y tras estimar que la zona de Basurto está «colmatada» con equipamientos y torres de viviendas, ha señalado que su grupo está a favor de la Facultad de Medicina, «pero sin chapuzas urbanísticas».

Desde EH Bildu, el concejal Asier González ha considerado que el Gobierno municipal puede tener «mayor sensibilidad» hacia los vecinos de Basurto y aceptar el sentido de sus alegaciones, que, »en el fondo, reclaman bajar la densidad urbana». En cuanto a la facultad, ha dicho que «es importante dar cauce al plan que permita la renovación».

El delegado de Obras y Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha dicho que los grupos de la oposición «omiten» las mejoras en la zona con la habilitación de espacios libres y ha indicado que los 1.915 metros cuadrados previstos en el plan "se han incorporado atendiendo la petición de los vecinos".

«Cuando toca adoptar una postura real a favor de la UPV, la oposición se pone de perfil», ha criticado Abaunza. Ha indicado que las zonas verdes «se han sacado de donde se puede» y que «las características físicas del entorno son las que son», aunque ha avanzado que el nuevo plan urbanístico de Bilbao prevé nuevas zonas verdes en San Mamés.