INFO

Ya hay confirmación oficial: la edición 2023 del Tour arrancará en Bilbo

Euskal Herria acogerá la salida del Tour en 2023, más concretamente en Bilbo. Iñigo Urkullu y Christian Prudhomme, director de la carrera, participarán el viernes en un acto de presentación que se llevará a cabo en el museo Guggenheim.

Geraint Thomas, en Larresoro, en el Tour de 2018. (Jagoba MANTEROLA / FOKU)

Bilbo acogerá la salida del Tour en 2023. El rumor, que iba cogiendo fuerza en los últimos años y que ETB filtraba durante la jornada del jueves, se ha confirmado finalmente con la convocatoria para un acto oficial de presentación que se llevará este viernes en en el museo Guggenheim.

Al acto, previsto para las 12.00, acudirán el lehendakari Iñigo Urkullu y el director de la carrera Christian Prudhomme, acompañados por los diputados generales de los tres herrialdes de la CAV y el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto.

Aunque la salida será en Bilbo, la denominación oficial será la de «Tour de France: Grand Départ Pays Basque 2023».

Última vez, en 1992

La última vez que Euskal Herria acogió la grand départ de uno de los principales eventos deportivos del panorama internacional fue 1992, cuando Donostia dio el pistoletazo y Miguel Indurain comenzó a forjar, desde el primer día, el que sería su segundo Tour.

Los rumores ya apuntaban desde hace un par de años a que Bilbo estaría intentando traer la salida de 2023. En 2019, en el transcurso del acto de firma del Memorando de colaboración institucional entre el Gobierno de Lakua y la Mancomunidad Vasca, el presidente de esta, Jean-René Etchegaray, el primero aseguró que las negociaciones «avanzaban» aunque faltaba por concretar la ciudad de salida. La carrera saldrá este año desde la localidad bretona de Brest y en 2022 partirá desde Copenaghe.

El precio a pagar

Según relata el diario ‘Expansión’, que cita fuentes de la embajada francesa en Madrid, acoger la llegada de una etapa del Tour tiene un coste cercano a 600.000 euros para los consistorios franceses. Ser el punto de salida de una etapa, por su parte, se cotiza a 100.000 euros. La organización de la carrera evita dar estos datos, más si cabe sobre los datos de la primera etapa, que es la más cara de la carrera.

Sin embargo, de vez en cuando estos datos se filtran. Edimburgo, presentó en su día una oferta para el comienzo de 2014 (que finalmente albergó la localidad inglesa de Yorkshire) y entonces presupuestó 10 millones de libras esterlinas (11,63 millones de euros) para ello. Boris Johnson, entonces alcalde de Londres, descartó pujar ante el gasto que supondría.

En 2012, Iruñea pagó 1,2 millones de euros para ser el inicio de la Vuelta. Una inversión argumentada en el impacto indirecto que la prueba tiene sobre la ciudad.