INFO

Salmond regresa liderando un nuevo partido independentista en las elecciones escocesas

Alex Salmond vuelve a primera línea de la política escocesa. El expremier ha anunciado que encabezará la lista del nuevo partido Alba en las elecciones del 6 de mayo. A pesar del fuerte dominio del SNP, el voto independentista se presentará más dividido que nunca.

Alex Salmond encabezará la lista del partido Alba.

El expremier escocés Alex Salmond ha anunciado que se presentará a las elecciones del Parlamento de Holyrood del próximo 6 de mayo. Lo hará encabezando la lista de una nueva formación independentista: Alba Party (Partido Escocés, en gaélico).

Bajo el lema ‘Independence #Supermajority’, Salmond ha señalado que el objetivo es ensanchar la representación independetista en la Cámara escocesa.

El partido solo disputará escaños en la lista regional única, no por distritos. «Los objetivos estratégicos del partido son claros e inequívocos: lograr un país independiente exitoso, socialmente justo y ambientalmente responsable». Los otros candidatos confirmados para el partido son Eva Comrie, abogada y que ya fue candidata del SNP, Cynthia Guthrie y Chris McEleny, que fuera concejal por el SNP. 

«La táctica es estar en la lista regional para asegurar la supermayoría de la independencia en nuestro parlamento» y los objetivos «la independencia nacional de Escocia como una necesidad inmediata y una prioridad abrumadora lograda por medios democráticos a través del voto», la «promoción de Escocia a través de un programa socialdemócrata» y comenzar el trabajo para una constitución escocesa.

La formación se registró con su nombre en la Comisión Electoral en enero de 2020 por Laurie Flynn. «Estoy encantado de entregar las riendas al exprimer ministro de Escocia, Alex Salmond. Es la persona adecuada para ayudar a lograr una supermayoría a favor de la independencia».

Puede pasar factura al SNP

Habrá que ver cómo afecta esta nueva formación a los resultados de la formación de Nicola Sturgeon. La falta de avances en el proceso independentista y, sobre todo, la guerra abierta entre la actual premier y su predecesor ha creado divisiones en el SNP, por lo que habrá que ver qué dimensión tiene la fuga de votos hacia el nuevo partido independentista y Salmond espera pescar ahí.

«En las últimas elecciones hubo casi un millón de votos del SNP desperdiciados en la lista regional. Solo cuatro parlamentarios del SNP fueron elegidos de esa manera», ha apuntado. «En la encuesta de Survation de ayer, el SNP no lograría ningún escaño regional con un millón de votos en esas lista. Todos serían votos independentistas totalmente en vano».

Y se ha aventurado a apuntar que repartiendo esos votos, el número de parlamentarios que apoyan la independencia podría llegar a 90 o incluso más» en una Cámara de 130 asientos. «Eso reformularía el debate, no como los conservadores contra el SNP sino Boris Johnson contra el Parlamento de Escocia». Por ello, no se presentarán en distritos electorales donde el SNP espera alcanzar una gran mayoría, sino en las listas. 

Este anuncio puede suponer un pequeño revés para Sturgeon, que afrontaba la primera semana de campaña muy reforzada, después de que una investigación independiente le absolviese de haber actuado de forma incorrecta en el ‘caso Salmond’ (a pesar de la resolución contraria de la comisión parlamentaria) y, sobre todo, del anuncio del proyecto de ley para el segundo referéndum de independencia.

Otras pequeñas candidaturas independentistas han anunciado que presentarán candidatos en las listas de distintos distritos.