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La ampliación del Abra Exterior entra en su fase final

Pese a la brusca reducción de los tráficos en 2020 (un 16,6% menos), el Puerto de Bilbao mantiene sus planes para culminar la ampliación del Abra Exterior, que pasan por la prolongación del muelle AZ-1, la urbanización de la primera fase del Espigón Central o la construcción de nuevos accesos.

Principales actuaciones previstas este año en la ampliación del Puerto de Bilbao en el Abra Exterior.

Hace tres décadas, el Puerto de Bilbao comenzó a trasladar sus muelles del centro de la ciudad al nuevo puerto exterior de la Bahía de El Abra, en terrenos de Santurtzi, Zierbena y Getxo, liberando así terrenos industriales de los núcleos urbanos y ganando espacio para las actividades portuarias.

Transcurrido este tiempo, la Autoridad Portuaria de Bilbao se prepara para culminar la ampliación de esta infraestructura, cuya actividad genera el 1,3% del PIB de la Comunidad Autónoma Vasca y mantiene más de 9.000 empleos. Para ello dispone de una hoja de ruta, el Plan de Empresa 2020-2024, que prevé hasta ese año 206,5 millones de euros de inversión pública y más de 79 millones de inversión privada.

Este 2021 se iniciará la ampliación del muelle AZ-1 y la urbanización de la primera fase del Espigón Central. La prolongación del muelle, presupuestada en cerca de 29 millones de euros, permitirá ganar cerca de 250 metros de linea de atraque y 50.000 metros cuadrados de nueva superficie en el extremo del dique de Zierbena con el objetivo de ofrecer suelos para actividades industriales.

Este proyecto, que acaba de recibir la autorización del Gobierno español para la contratación de las obras, pondrá a disposición de los operadores una nueva infraestructura portuaria y mejorará sustancialmente la operativa de atraque en esa zona. La explanada estará protegida de los efectos del oleaje que, a día de hoy, dificultan significativamente la operatividad portuaria de esta infraestructura, mediante la construcción de un dique en talud perpendicular al muelle.

Por otro lado, y concluida ya la primera fase de construcción del Espigón Central en terrenos ganados al mar (341.784 metros cuadrados que se duplicarán cuando la totalidad de la actuación en la zona esté completada), este año arrancarán los trabajos de urbanización para que más de la mitad de esos terrenos puedan destinarse a la actividad portuaria.

Las obras han sido divididas en tres etapas y afectarán a una superficie de 201.399 metros cuadrados de la explanada. La primera fase de las obras, que ya ha sido adjudicada por 10,2 millones de euros, corresponde a la obra civil y las infraestructuras.

Las actuaciones que se llevarán a cabo consisten en la ejecución de los viales de conexión a la calzada Norte-Sur de comunicación interna del Puerto, para lo que se realizarán dos carreteras y una glorieta de enlace. Desde ésta se ejecutará parcialmente una carretera a lo largo de todo el espigón central para dar acceso a las diferentes zonas de la explanada mediante nuevos viales.
Entre las inversiones previstas, destaca también la construcción del acceso ferroviario a la primera fase del Espigón Central, a partir de este año, su pavimentación y redes de servicios, todo ello por un importe de 8,2 millones.

La previsión es que, una vez esté acabado este proyecto, tanto los 140.000 metros cuadrados que quedarán todavía sin urbanizar como la construcción de la segunda mitad del Espigón Central que queda pendiente, se ejecutarán «a demanda». Es decir, cada etapa se ejecutará a medida que el puerto requiera espacios adicionales para el desarrollo de sus actividades.

Inversiones privadas

En lo referente a las inversiones privadas, destaca la anunciada por Petronor, que tiene previsto instalar una planta para la generación de combustibles sintéticos a partir de hidrógeno generado con energía renovable. Para esta instalación se ha adjudicado una parcela de 46.700 meseros cuadrados en la zona de Punta Sollana, la última parcela libre de la zona industrial del puerto de Bilbao, en el Abra Exterior.

En una primera fase, la inversión ascenderá a 67 millones de euros, con la previsión de que estas instalaciones se encuentren operativas a partir de 2024. Posteriormente, el proyecto se complementará con otras dos fases, con una inversión adicional de 76 millones para una planta de generación de gas a partir de residuos urbanos como papel, cartón, plástico y textiles. Inicialmente esta planta de pirolisis podrá procesar alrededor de 10.000 toneladas al año de residuos urbanos, cifra que puede ascender a 100.000 toneladas en fases posteriores. Este gas se empleará como combustible para la propia refinería.

Conexión con la plataforma Arasur

El pasado jueves salía desde la terminal de contenedores del Puerto de Bilbao el primer tren con destino a la terminal ferroviaria de Arasur, denominada Aratrain, para distribuir desde allí la mercancía por carretera a su destino final.

Esta conexión ferroviaria semanal mejora la competitividad de la plataforma logística intermodal Arasur, situada en Rivabellosa, ya que permite trasladar hasta 60 TEUs (unidad de medida en contenedores) en un solo trayecto, combinando contenedores de 20, 40 y 45 pies, y abre nuevas oportunidades de negocio tanto para esta zona logística como para el propio puerto vizcaíno.

Aratrain está gestionada por Servicios Intermodales Bilbaoport (Sibport), que también gestiona las terminales ferroviarias de Jundiz y Pancorbo. A medida que aumente la demanda, Sibport prevé ampliar la frecuencia del servicio ferroviario.

La terminal ferroviaria, con una superficie de 63.440 metros cuadrados, cuenta con dos vías para la recepción y expedición de trenes y otras dos para la carga y descarga. Las cuatro vías tienen 450 metros de longitud con ancho ibérico y posibilidad de migración a ancho internacional (UIC). Además, se ha habilitado una playa de carga y descarga para facilitar el intercambio modal de las mercancías.

Las obras del apartadero ferroviario, que han contado con un presupuesto de 5,28 millones, son fruto del convenio de colaboración firmado por el Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Araba y la Autoridad Portuaria. En total, la inversión realizada en Arasur (incluyendo compra de terrenos, conexiones ferroviarias, urbanización, edificios, etc.) es, por el momento, de 15,7 millones de euros.