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Se dragarán casi 20.000 metros cúbicos de arena para liberar el buque del Canal de Suez

La Autoridad del Canal de Suez ha indicado que entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser dragados para liberar el carguero Ever Given encallado y restaurar el tráfico. Este incidente causa una retención de mercancías por valor de unos 9.600 millones de dólares diarios.

El carguero Ever Given, encallado en el Canal de Suez. (AFP)

La Autoridad del Canal de Suez (SCA) ha indicado que entre 15.000 y 20.000 metros cúbicos de arena tendrán que ser dragados en la zona en la que quedó encallado el martes el carguero Ever Given para poder proceder a su liberación y restaurar el tráfico en esta vía.

El presidente de la SCA, Osama Rabie, ha detallado que esta cantidad de arena deberá ser retirada de la zona para lograr alcanzar una profundidad de entre 12 y 16 metros que permita el flotado del buque de 400 metros de eslora y 59 metros de manga.

Asimismo, ha indicado que los trabajos en la zona continúan en cooperación con la compañía de rescate neerlandesa SMIT, mientras que Rabie ha hecho hincapié en que los esfuerzos «se llevan a cabo según los mayores estándares de seguridad marítima» y «teniendo en cuenta diversos factores, entre ellos la naturaleza del terreno, la presencia de arcilla y la distancia de seguridad entre el carguero y la draga».

La SCA indicó el miércoles que en los trabajos participaban también ocho embarcaciones, la mayor de las cuales es la Baraka 1, con un poder de arrastre de 160 toneladas. Rabie ha recalcado que el objetivo es asegurar que el tráfico marítimo no sufra consecuencias, dado que el 12% del comercio mundial atraviesa esta vía a diario.

Por su parte, el Gobierno egipcio ha resaltado que dos dragas y cuatro excavadoras están participando en los esfuerzos para la retirada de la arena.

Trabajos durante días o semanas

Expertos en tráfico marítimo citados por la cadena de televisión estadounidense CNN han manifestado que los trabajos podrían extenderse durante días e incluso semanas.

Peter Berdowski, director ejecutivo de Boskalis -de la que SMIT es subsidiaria- ha resaltado que las primeras tareas giran en torno a la retirada del combustible y el agua de lastre, así como intentar mover el barco en momentos de mayor oleaje. Las otras opciones giran en torno a la retirada de containers y el dragado para empujar el carguero.

Impacto en la economía

El bloqueo del canal de Suez (Egipto) está causando un gran impacto en el comercio marítimo. Según ha informado este viernes el servicio de análisis Lloyd's List, causa una retención de mercancías por valor de unos 9.600 millones de dólares diarios. El tráfico hacia occidente por el canal tendría un valor diario de 5.100 millones de dólares, mientras que hacia oriente se cifraría en 4.500 millones de dólares.

Al menos 237 barcos, entre ellos 24 petroleros y 41 graneleros, están a la espera de poder atravesar el canal, por el que circula más del 10 % del comercio marítimo mundial y el 25 % de los contenedores, indicó Lloyd's List.

Chris Rogers, analista de comercio de Panjiva, de S&P Global Market Intelligence, ha destacado que «es probable que los retrasos aumenten los costos, lo que se sumará a la presión inflacionaria ya generalizada en las cadenas de suministro».

«Las repercusiones a corto plazo serán un mayor potencial de desabastecimiento de bienes de consumo y el riesgo de que las cadenas de suministro de fabricación ‘justo a tiempo’, que ya habían sido afectadas por el Brexit y la escasez de productos básicos, enfrenten mayores interrupciones», ha señalado.

El bloqueo del canal provocó el miércoles un fuerte repunte de más del tres por ciento en los precios del barril de petróleo al haberse interrumpido la circulación de barcos en ambos sentidos.