INFO

This browser does not support the video element.

Tres de las etapas del Tour de 2023 transcurrirán por Euskal Herria

Las tres primeras etapas del Tour de 2023, el del 120º aniversario, se disputarán en Euskal Herria, las dos primeras de forma íntegra y la tercera será con con salida aquí y llegada al norte del Bidasoa.

Urkullu y Prudhomme, presidiendo el acto de presentación del Tour. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

Tres etapas en Euskal Herria. La información la ha ofrecido Christian Prudhomme, director general del Tour, que considera que «la afición de Euskal Herria es la mejor del mundo junto a la Bélgica» y ha subrayado que ése es uno de los motivos por los que el Tour parta desde aquí en su 120 aniversario.

En un acto celebrado en el Museo Guggenheim, en el que no se ha desvelado nada de la carrera que partirá de Euskal Herria en 2023 más que confirmar la sede vasca para las tres primeras etapas, el director general de la carrera ha puesto en valor el interés por el ciclismo tanto de los aficionados como de las instituciones vascas.

Prudhomme ha resaltado el detalle de que la presentación haya tenido en el Guggenheim para concluir que «una recepción en un lugar tan especial y la presencia de tantas autoridades confirma las ganas que tienen en Bilbao y Euskal Herria de acoger al Tour».

Ha recordado que «la primera carta que me dejaron en la mesa con la petición de organizar la salida llegó en junio de 2016, luego me llegó otra en 2016, y es que desde que el Tour salió de aquí en 1992 no han dejado de querer volver a organizar la carrera».

Respecto a la afición, el director general se ha remontado a 2001 «cuando vi en directo la victoria de Laiseka en Luz Ardiden. Entonces descubrí realmente la pasión de los corredores vascos y de sus aficionados, y de su amor al ciclismo».

Urkullu y Etchegaray

Por su parte, el lehendakari de la CAV, Inigo Urkullu, ha recordado cómo hace dos años mantuvo una reunión en Lehendakaritza con el alcalde de Baiona y presidente de la Mancomunidad de Ipar Euskal Herria, Jean-René Etchegaray, y «entonces nos planteamos la posibilidad de la salida».

Urkullu se ha congratulado de que «durante esos días el euskara convivirá con las lenguas oficiales de la carrera» y ha augurado que «Euskadi estará entonces en pleno proceso de recuperación económica».

Como maestro de ceremonias ha ejercido el director general del Museo Guggenheim, Juan Ignacio Vidarte; como anfitrión el alcalde de Bilbo, Juan Mari Aburto; y han estado presentes también los tres diputados generales, de modo que la presentación ha estado copada por cargos del PNV y circunscrita políticamente a la CAV.