MásMóvil se hará con Euskaltel tras lanzar una OPA sobre el 100% de sus acciones
El grupo MásMóvil se hará con el control de Euskaltel tras lanzar una OPA sobre el 100% de sus acciones que cuenta con el respaldo del 52% de su actual capital social, incluidos Zegona y Kutxabank. El importe máximo de la operación ascendería a cerca de 2.000 millones de euros.
Grupo MásMóvil ha comunicado este domingo una oferta pública de adquisición (OPA) a través de Kaixo Telecom, S.A.U., una sociedad participada íntegramente por MásMóvil Ibercom, S.A.U., sobre el 100% de las acciones de Euskaltel S.A, para la que cuenta con el apoyo de la mayoría del capital social, aunque el grupo condiciona la operación a lograr el respaldo del 75%.
La oferta que ha sido comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores española (CNMV) y se satisfará en su totalidad en efectivo, se realizará a un precio de 11,17 euros por acción de Euskaltel, S.A., lo que supone una prima del 26,8% respecto al precio medio ponderado de las acciones en los últimos 6 meses.
En consecuencia, el importe máximo a desembolsar por el Grupo MásMóvil asciende a cerca de los 2.000 millones de euros.
El 52,32% del capital social de Euskaltel respalda la oferta
«Además, cuenta ya con el respaldo imprescindible de un 52,32% del capital social de Euskaltel, ya que, sus principales accionistas, Zegona Limited (por medio de su matriz, Zegona Communications plc), Kutxabank, S.A. y Alba Europe se han comprometido a aceptar la misma mediante acuerdos irrevocables alcanzados con MásMóvil», ha explicado la compañía en el comunicado.
La oferta está condicionada a lograr «la aceptación de al menos un 75% más una acción del capital y a que obtenga todas las autorizaciones de competencia y regulatorias oportunas que se describen en el anuncio».
«A pesar de que la oferta no es una OPA de exclusión, la Sociedad Oferente tiene intención de promover la exclusión de negociación de las acciones de Euskaltel S.A. de las Bolsas de Valores», ha señalado.
La sede en la CAV y marca Euskaltel al menos cinco años
Según se ha comunicado a la CNMV, Euskaltel continuará existiendo durante cinco años al menos como una sociedad separada participada por MásMóvil, con domicilio social y fiscal en la CAV y manteniendo la marca «Euskaltel». A partir de este periodo, la modificación de los compromisos requerirá el 90% del voto favorable del capital social del grupo, siempre que tenga esta misma composición accionarial.
En cuanto a MásMóvil, también deberá mantener la sede en la CAV durante cinco años al menos.
De acuerdo con lo comunicado a la CNMV, MásMóvil se ha comprometido a no presentar un expediente regulador de empleo (ERE) durante al menos cinco años y a priorizar el despliegue de su red 5G en la CAV, entre otros compromisos como el de no vender las acciones de Euskaltel a un precio por acción superior al finalmente abonado a los vendedores en el plazo de 2 años, excepto una eventual venta del grupo o salida a bolsa del grupo.
Reforzar el crecimiento
El consejero Delegado del grupo MásMóvil, Meinrad Spenger, ha apuntado que la operación anunciada «avanza en el crecimiento del sector en España y es buena tanto para los accionistas de Euskaltel y sus empleados como, sobre todo, para sus clientes, ya que van a poder beneficiarse del acceso a nuestra infraestructura de fibra y móvil, así como de un aumento de las inversiones en los territorios en los que opera».
«Además, esta adquisición va a permitir a MásMóvil reforzar e impulsar su crecimiento y seguir transformando el sector de las telecomunicaciones en España», ha añadido.
La compañía ha explicado que, de materializarse la oferta, Grupo MásMovil reforzará «su posición como el operador de mayor crecimiento del mercado de las telecomunicaciones en España».
La operación de fusión o compra entre MásMovil y Euskaltel era objeto de rumores y especulaciones desde hace al menos dos años, sobre todo tras la entrada de Zegona en el accionariado de la segunda.
Guuk para el mercado vasco
Por su parte, MásMóvil ha ido encadenando sucesivas compras, con las que ha formado un grupo con Yoigo, MásMóvil, Pepephone, Llamaya, Lebara, Lycamobile y Hits Mobile como marcas principales y se ha convertido en el cuarto operador de telecomunicaciones del Estado español.
Este proceso ha sido impulsado sobre todo desde que tres grandes fondos de inversión estadounidenses, KKR, Cinven y Providence, se hicieron con el control de la operadora. Providence ya había protagonizado varias grandes operaciones de compra en el mercado de telecomunicaciones europeo.
Pero el principal movimiento de MásMovil en Euskal Herria, y con el que hasta ahora competía con Euskaltel por el mercado vasco, fue la creación de una operadora independiente, Guuk, con sede en Donostia, a través de Xfera Móvil, matriz de Yoigo, lo que ahora puede suponer una duplicidad de marcas y estrategias en el mismo ámbito y del mismo grupo.
El grupo MásMóvil cuenta con infraestructuras propias de red fija de fibra y ADSL y móvil 3G y 4G. Con Euskaltel había desarrollado acuerdos para el desarrollo de la red 5G así como para crear una central de compras.
Mantendrá las marcas
MásMóvil ha anunciado que mantendrá las marcas Euskaltel, R, Telecable y Virgin, el empleo y las sedes sociales en la CAV y en Galicia. La compañía ha reiterado además su «fuerte compromiso con Euskadi, Galicia y Asturias», donde prevé invertir en 5G y fibra óptica, al tiempo que impulsará los planes de crecimiento de la empresa.
Además, MásMóvil destaca que las dos compañías son muy complementarias en activos de infraestructura a nivel geográfico, ya que combinan la «focalización regional de Euskaltel con la dinámica de crecimiento en todo el territorio nacional del Grupo MásMóvil».
En el caso de que la opa salga adelante, MásMóvil tiene intención de ejercitar el derecho de venta forzosa y la exclusión de cotización de Euskaltel de la bolsa. Por su parte, Euskaltel se ha comprometido a no transmitir las acciones comprometidas a ninguna oferta competidora, salvo que MásMóvil desistiera de la oferta o que esta quede sin efecto.
14 millones de líneas y 1.500 empleados
La suma de MásMóvil junto a Euskaltel dará lugar a un grupo con cerca de 14 millones de líneas, unos ingresos estimados de aproximadamente 2.700 millones de euros, 26 millones de hogares conectados con fibra, y más de 1.500 empleados, con fuerte presencia en todo el territorio estatal.
MásMóvil pagará la opa en metálico. La operación ha sido financiada por un sindicato de bancos entre los que figuran BNP Paribas, Banco Santander, Barclays, Deutsche Bank y Goldman Sachs.
Por parte de MásMóvil, este proceso ha contado con el asesoramiento legal de Clifford Chance, Castañeda Abogados y Evergreen Legal, y han actuado como asesores financieros BNP Paribas, Goldman Sachs y Barclays.
Por su parte, Euskaltel ha contado con Citigroup Global Markets Europe AG, como asesor financiero, y con Uría Menéndez, como asesor legal.