INFO

Ni una actuación oficial por enaltecimientos a Galindo tras su muerte

Por si hubiera alguna duda, el Gobierno español confirma que no se emprendió ninguna acción por los mensajes de enaltecimiento a Enrique Rodríguez Galindo, condenado por secuestros y muertes de Lasa y Zabala, tras su fallecimiento. EH Bildu se había interesado por ello.

Galindo, cuando era jefe de Intxaurrondo.

Tras el fallecimiento el 13 de febrero del exjefe de Intxaurrondo Enrique Rodríguez Galindo, en redes sociales y otros medios del Estado español proliferaron mensajes que alababan su figura y su actuación, pese a haber sido condenado a 75 años de cárcel por los secuestros y muertes de los refugiados tolosarras Joxean Lasa y Joxi Zabala.

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, obviamente con la intención de constatar la «doble vara de medir» en estos casos, decidió preguntar al Ejecutivo cuántas personas han sido «detenidas con enaltecimiento del terrorismo en relación a estos hechos», o bien «denunciadas», y también «cuántas investigaciones se han abierto en relación con mensajes que puderan ser constitutivos de delito previsto en el artículo 578 del Código Penal».

La respuesta ha sido la perfectamente previsible: «No constan personas denunciadas por los hechos señalados, aunque estas denuncias han podido presentarse ante la autoridad judicial y no en sedes policiales».