INFO

Sustrai acusa al Gobierno navarro de «maquillar» los datos de la gestión de residuos

Sustrai Erakuntza, junto a la Compañía de las Tres Erres y Lurra Nafarroa, ha acusado al Gobierno navarro de «maquillar» los datos de la gestión de residuos, destacando que incluye aquellos que no son reciclados.

Planta de El Culebrete, en Tutera. (Jagoba MANTEROLA/FOKU)

Recientemente, el Gobierno navarro destacaba que la recogida selectiva de materia orgánica había aumentado un 181% en las últimas décadas y que los residuos separados para el reciclaje habían llegado al 47%, cerca del objetivo del 50% fijado en el Plan de Residuos. Para Sustrai Erakuntza, la Compañía de las Tres Erres y Lurra Nafarroa, sin embargo, estos datos están «maquillados», ya que «no todos esos residuos sufren procesos que puedan ser considerados reciclaje».

«Es el caso de gran parte de los residuos orgánicos separados selectivamente. En todas las mancomunidades, excepto las de Montejurra, Mairaga y Ribera, esos residuos son destinados a empresas privadas para que sean biometanizados», añaden.

Citan concretamente el caso de la empresa HTN de Caparroso, filial de Valle de Odieta, propietaria de la macrogranja de esta localidad navarra. «Estos residuos, que pudieran ser tan útiles para producir un abono orgánico de calidad, se mezclan en esta empresa con purines ganaderos, lodos de depuradoras y otros productos, algunos de ellos de origen desconocido. Y tras un proceso de biometanización en el que se produce metano utilizado como combustible, finalmente se obtiene un residuo liquido, un tipo de purín denominado digestato, que la empresa lo vierte en fincas agrícolas a modo de abono liquido», denuncia.

«El maquillaje de los datos de residuos no termina ahí. Se debe de hablar también de la gestión que se realiza en la planta de Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) de El Culebrete, en Tudela. A este centro de residuos van a parar también los residuos de la fracción resto (los que no se separan en los domicilios) de todas las mancomunidades de Navarra, excepto la Comarca de Pamplona y Montejurra. Estos residuos están compuestos casi a un 50% de materia orgánica, mezclada con otro tipo de materiales, muchos de ellos que se deberían haber separado para su reciclaje en otros contenedores», añade Sustrai.

Concienciación y gestión

«Es necesario reconocer que no es lo mismo ofrecer la oportunidad de separar, que el hecho de que la población efectivamente se dedique a separar sus residuos orgánicos. Para ello es necesario una concienciación de las personas, y el establecimiento de sistemas de gestión de residuos que recalquen la obligación que tenemos de separar bien los residuos e informen de una manera clara y veraz de lo que se consigue con ello. Y esto no se está realizando», reclaman Sustrai, Compañía de las Tres Erres y Lurra Nafarroa.

«No hay una verdadera voluntad de cambiar este esquema de cosas, de fomentar e impulsar la reducción al mínimo de los residuos mezclados. Y se sigue permitiendo que se realicen con ellos practicas contaminantes y peligrosas, en lugar de fomentar el reciclaje y la reutilización. Pero lo peor de ello es que el Gobierno pretende engañarnos, maquillando las cifras de gestión de residuos. Nos vende como los campeones del reciclaje, cuando a duras penas nos encontramos un poco por encima del Estado Español, ese que ha sido denunciado por no dar pasos para mejorar su gestión de residuos e intentar alcanzar los objetivos marcados por Europa, y asumidos por la legislación propia», denuncian.