INFO

ELA estudia emprender acciones legales contra TMB Arraiz «por no garantizar la salud»

ELA ha anunciado movilizaciones para denunciar la situación de los trabajadores de la UTE TMB, que gestiona la planta de Tratamiento Mecánico Biológico de Arraiz, donde «se vienen repitiendo casos de fiebre Q». Incluso estudia emprender acciones legales por «no garantizar la salud de la plantilla».

Interior de la planta de TMB, en una imagen de archivo. (Jon HERNÁEZ/ARGAZKI PRESS)

El sindicato ELA está estudiando la posibilidad de emprender acciones legales contra TMB Arraiz por «no garantizar la salud de la plantilla» de la fiebre Q, de la que se vienen registrando casos desde 2014, por lo que también anuncia movilizaciones.

Representantes de la central han ofrecido una rueda de prensa, tras conocerse la pasada semana que Osalan había confirmado dos casos de fiebre Q en esta planta. El sindicato ha advertido de que «la situación que está padeciendo actualmente la plantilla de UTE TMB no es nueva», ya que «se vienen repitiendo desde el año 2014 casos» de esta enfermedad en la planta.

«De hecho, a pesar de que la plantilla respeta los protocolos establecidos de manera ejemplar, el riesgo de infección existe por la entrada de vísceras de animales en las instalaciones de la empresa. Algo que no se debería producir, los empleados y empleadas no son culpables de esta política de recogida de residuos urbanos», ha remarcado.

ELA ha instado a la empresa a «la paralización de toda actividad en la planta hasta que se garanticen unas condiciones de trabajo seguras», y ha alertado de que «este riesgo aumenta por el estado de falta de limpieza existente en planta», que el sindicato ha denunciado ante la autoridad laboral.

Asimismo, ha explicado que los delegados de ELA «vienen insistentemente reclamando más plantilla para hacer frente a la gran carga de trabajo existente», pero la empresa «se niega a ello sistemáticamente».

Por otro lado, ha lamentado que la situación fue denunciada en las Juntas Generales de Bizkaia en marzo del 2019 «sin que haya sido tenido en cuenta por la Diputación». «Todo lo contrario, la Diputación siempre ha eludido su responsabilidad a pesar de que es ella propietaria de la planta», ha denunciado. En este sentido, ha subrayado que «los servicios públicos se subcontratan, la responsabilidad no».

ELA ha solicitado una reunión mediante escrito a Garbiker para «informar de primera mano de los incumplimientos en materia laboral por parte de la empresa que gestiona la planta». La sociedad foral, ha criticado, «siempre se ha negado a reunirse con la representación sindical».

Esenciales, pero olvidados

Desde el sindicato han incidido en que la plantilla de TMB se ha mantenido en sus puestos de trabajo durante toda la pandemia porque «eran y son trabajadores esenciales». Pese a ello, han denunciado, están «completamente olvidados» por Garbiker y la Diputación de Bizkaia.

Por último, ELA ha precisado que «a día de hoy» Osalan todavía no se ha puesto en contacto con los delegados de Prevención para tratar estos nuevos contagios.

En este marco, ha asegurado que va a seguir denunciando que «quienes subcontratan los servicios públicos tienen la responsabilidad de la precariedad», así como «la falta de seguridad laboral en UTE TMB».