INFO

Logroño critica la DOP Arabako Mahastiak y defiende medidas para «mantener la unicidad»

La presidenta de La Rioja ha criticado la tramitación por parte de la DOP Arabako Mahastiak, propuesta por ABRA. Afirma que «carece de elementos diferenciadores», pese a que que la propia DOCa Rioja distingue tres zonas: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa.

Viñedos en Bilar. (Jaizki FONTANEDA/FOKU)

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha cargado este miércoles contra la DOP Arabako Mahastiak-Viñedos de Álava. Una denominación propia proyectada por Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa hace cuatro años y que la semana pasada fue tramitada por el Gobierno de Gasteiz.

En una intervención ante el pleno del Parlamento de La Rioja, Andreu ha aseverado que las denominaciones de origen «no son herramientas políticas», y ha afirmado que «la pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores», pese a que que la propia DOCa Rioja diferencia tres zonas: Rioja Alta, Rioja Oriental y Rioja Alavesa.

Sin embargo, ha afirmado que «no existen motivos justificables desde el punto de vista técnico para tal escisión», y ha mostrado su apoyo al Consejo Regulador de la DOCa Rioja para activar todos los mecanismos «para mantener la unicidad y la unidad».

«Defenderemos en esta Cámara, como siempre hemos defendido, con contundencia, los intereses de La Rioja en este sector y apoyaremos todos los intereses del Rioja y al Consejo Regulador, siendo interlocutores necesarios del Ministerio de Agricultura», ha añadido.