INFO

URA incoa un expediente sancionador a Petronor por el enésimo vertido al Barbadun

La Agencia Vasca del Agua-URA ha determinado la procedencia de iniciar la incoación de un expediente sancionador a Petronor por el vertido de crudo al río Barbadun detectado el 13 de febrero pasado.

Refinería de Petronor, origen del vertido al río Barbadun. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

El escape de crudo de Petronor al río Barbadun detectado en 13 de febrero pasado es, según la Agencia Vasca del Agua-URA, merecedor de la apertura de un expediente sancionador. La Viceconsejería de Medio Ambiente demandó a la petrolera que investigase las causas del vertido, que la compañía situó en «un defecto interno en la unión brida-tubería, acelerado por corrosión exterior por falta de pintura».

Del 13 al 22 de febrero, los técnicos de URA hicieron seguimiento de las tareas de limpieza y contención realizadas. Para entonces, Ekologistak Martxan ya había denunciado la «falta de transparencia» de Petronor respecto al incidente, al tiempo que le exigió medidas concretas para evitar nuevos vertidos.

En una respuesta a la parlamentaria de Elkarrekin Podemos Miren Gorrotxategi, la consejera Arantza Tapia detalla que «la empresa presentó informe de la última inspección interna PIG Inteligente llevada a cabo que permite determinar la velocidad de corrosión interna en el oleoducto; declaró la ejecución de inspecciones visuales y controles de espesor con tecnología de ultrasonidos en 2012 y 2021, así como inspecciones catódicas y visuales con periodicidad mensual, trimestral y anual».

Respecto a las medidas que va a adoptar Petronor para que no se produzcan nuevos escapes, la titular de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Natural expone que la empresa contempló en un primer momento el «recrecido perimetral y construcción de dos muros dentro de la canaleta para evitar que las tuberías existentes puedan verter a la cuneta de guarda». Más tarde, procederá a reparación definitiva de la zona afectada del oleoducto, ya sea con el recubrimiento de la tubería o la sustitución de la misma.

Tapia informa en su respuesta parlamentaria que Lakua con el objetivo de evitar que este suceso vuelva a ocurrir, «continuará realizando las labores de inspección y control ambiental en base al Plan de Inspección y Control Ambiental 2019–2026 en vigor, que tiene como visión, lograr un nivel elevado de protección del medio ambiente de la CAPV mediante la comprobación del cumplimiento de la normativa ambiental y de los requisitos impuestos en las autorizaciones y procedimientos ambientales».