INFO

El Eibar busca el más difícil todavía

Los azulgranas, en descenso y con sólo tres puntos sumados en once jornadas, tratarán de reencontrarse con la victoria en Valdebebas. Cote regresa a la convocatoria pero Recio se une a la lista de bajas.

El Eibar ya jugó en Valdebebas la pasada temporada. En la imagen, Sergio y Benzema en una acción de aquel encuentro. (Pierre-Philippe MARCOU/AFP)

El Eibar visita este sábado al Real Madrid (16.15, Movistar+) con la imperiosa necesidad de sumar. Tres puntos, a ser posible, porque la pésima racha que arrastra –tres empates y ocho derrotas en las once últimas jornadas– le ha llevado a puestos de descenso, con ya sólo diez jornadas por delante y, por lo tanto, un margen de error mínimo.

El más difícil todavía, en definitiva, ante un rival que puede no estar firmando su mejor temporada y que se ha llevado más de un disgusto inesperado en estos meses pero que parece haber cogido velocidad de crucero –ocho victorias y dos empates en sus ocho últimos partidos oficiales–. Y eso es mucho decir, tratándose del Real Madrid, por mucho que Zinedine Zidane afronte el encuentro con un buen número de bajas, dudas y jugadores recién recuperados, entre Ramos, Carvajal, Hazar, Kroos, Valverde o Mariano.

Pero es que ni por ese lado puede tirar el Eibar para animarse porque la expedición azulgrana también llega a Valdebebas con cinco ausencias. Recio entra en la enfermería con molestias en el muslo derecho y allí se une a Bigas, Correa, Expósito y Muto. Al menos vuelve Cote, que se perdió el derbi de San Mamés, a una lista en la que también entra Atienza. Otra cosa es que Cote vuelva al once porque el asturiano ha estado muy lejos de su nivel en los pocos partidos que ha disputado desde que se recuperó de la rotura de ligamento. José Luis Mendilibar, de hecho, podría repetir el equipo que empató hace dos semanas en San Mamés, con un trivote formado por Diop, Sergio Álvarez y Aleix García, con Kike como único delantero. Más aún teniendo en cuenta que Enrich ha sufrido algunas molestias durante la semana, aunque según ha explicado su técnico está en condiciones de jugar.

Las principales dudas afectan a la banda derecha, posiblemente la zona que más quebraderos de cabeza está generando al técnico azulgrana esta temporada. Ante el Athletic jugaron Pozo y Kevin, que podrían repetir pero también podrían regresar al banquillo; sobre todo el lapurtarra que, recién recuperado, no estuvo demasiado fino y podría dejar su lugar a Pedro León.

Mendilibar reconoce que el partido será difícil pero recuerda el de la primera vuelta –ganó el Real Madrid gracias a los veinte minutos iniciales, arrolladores, pero un gran Eibar estuvo cerca de sumar al menos un punto– y considera que hay posibilidades de puntuar. Para eso será imprescindible que su equipo sea fiel a sus ideas y, sobre todo, que no cometa errores. «Ellos, con su juego y sus individualidades, ya te generan ocasiones sin que tú cometas errores, así que hay que cometer los menos posibles. Y además acertar alguna. No se puede estar esperando esperando, sin pasar del centro del campo. Tenemos que hacer ocasiones, meterles algún susto y marcar algún gol porque si no será muy difícil sacar algo positivo», asegura el zaldibartarra, que añade que «tenemos que jugar bien nuestro fútbol. Sabiendo que ellos pueden darle mucho ritmo al juego. A veces se lo dan y normalmente contra nosotros es así y luego bajan. Y si no hacen eso, normalmente aprovechan su calidad. No tenemos que tener despistes, ni cometer errores», insiste.

Asume que, como sucedió en la primera vuelta, «va a haber momentos que lo vamos a pasar mal por la calidad de ellos, por el equipo que es el Real Madrid, pero si somos capaces de aguantar esos momentos con entereza, tendremos nuestras posibilidades de poder sumar».

Mendilibar, además, cree que los azulgranas deben centrarse exclusivamente en su tarea, por mucho que ya no dependan sólo de sí mismos para salvarse. «Tenemos que pensar sólo en nosotros, en nada más sino en el partido que tenemos que jugar mañana. Y luego pensaremos en el siguiente. Pero no en lo que pueden hacer los demás. Nos tenemos que mentalizar de que estamos en descenso y de que somos los que tenemos que sumar. Si hay otros resultados que nos ayudan, mucho mejor. Pero nosotros tenemos que pensar sólo en nuestro partido», ha asegurado.

Sponsor

El Eibar, por otro lado, volverá a cambiar de camiseta esta semana, aunque sólo sea para este encuentro. Dos jornadas después de estrenar el lema «Denok batera» en el frontal, tras la finalización adelantada del contrato de patrocinio con Avia, en Valdebebas será la empresa elgoibartarra Alyco Tools la que luzca su publicidad.