INFO

Hosteleros navarros vuelven a rechazar el cierre y piden «una mesa técnica»

Asociaciones de hostelería de Nafarroa han vuelto a mostrar su malestar con el Gobierno de María Chivite por decidir un nuevo cierre del interior de establecimientos ante la evidente propagación de la pandemia en el herrialde. Dicen que las ayudas otorgadas son insuficientes y piden otras medidas.

Interior de un local de hostelería. (Gorka RUBIO/FOKU)

Representantes de las asociaciones de hostelería de Nafarroa han reclamado este sábado al Gobierno de María Chivite la creación de una mesa técnica en la que se estudien medidas que permitan la reapertura del interior de los locales, ya que, según han afirmado, «no queremos ayudas, queremos trabajar».

La presidenta de la Asociación Hostelería y Turismo de Navarra, Ana Beriáin, ha señalado en conferencia de prensa que, «lamentablemente, la historia se repite» y se decreta un nuevo cierre de los interiores de los establecimientos, un 80% de los cuales no cuentan con terrazas, que sí pueden estar abiertas al 100% de aforo.

«La situación vuelve a ser dramática», ha comentado Beriáin, quien ha estimado que, con aforos interiores del 30% y terrazas, se han perdido más de 4.000 puestos de trabajo en la hostelería navarra.

Beriáin ha agradecido al Gobierno de Nafarroa las ayudas públicas, pero ha apuntado que las mismas «no nos llegan para nada», ya que las pérdidas, según ha señalado, superan ya los 400 millones de euros, por lo que ha pedido al Ejecutivo voluntad política para buscar otras alternativas que no pasen solo por aforos, distancias y uso de mascarillas.

Mirando a otras comunidades

En ese sentido, ha resaltado que «ni una sola de las comunidades autónomas tiene unas medidas tan restrictivas en la hostelería, pero todas están ya en la cuarta ola», por lo que a su juicio son necesarias soluciones para que los interiores de los establecimientos no tengan que cerrar.

Salud Pública, ha dicho, «quiere salvar vidas, pero, si no hacemos algo con nuestra economía, la ruina va a ser total».

Por estos motivos, reclaman la creación de una «Mesa Técnica de Hostelería» en la que se estudien medidas como la instalación de medidores de CO2, cuyos datos sean accesibles para los clientes, un sistema que «muchos ya lo estamos implantando» y que, junto a la ventilación y la distancia entre mesas, permitiría reabrir los interiores.

«Tenemos la tecnología que nos puede dar esa tranquilidad», ha declarado Beriain, quien ha propuesto que la instalación de los medidores de CO2 sea obligatoria para que, cuando el indicador suba en un momento determinado, se pueda ventilar el local de forma natural o mecánica.

Beriain ha mostrado la solidaridad de los hosteleros con los enfermos de covid-19 y «la gente que nos falta» y, tras indicar que, "«amentablemente las vacunas van muy lentas», ha destacado que «esto es desesperante».

«Si somos peligrosos, que nos vacunen»

Ha pedido a los clientes de la hostelería que «nos ayuden a cumplir las normas de seguridad» y ha señalado que, «si somos un sector tan peligroso, que se vacune a nuestros trabajadores».

Mariángeles Rodríguez, presidenta de ANAPEH, ha manifestado que, según datos que ha atribuido a Salud Pública, sólo un 5% de los contagios se producen en el sector de la hostelería, pero «somos los únicos a los que se nos cierra y cada cierre son más pérdidas y menos puestos de trabajo».

«Nosotros tenemos las pilas puestas, que se las pongan ellos también», ha pedido al Gobierno navarro Rodríguez, quien ha reconocido que, «para un hostelero, cerrar a las nueve de la noche y escuchar las juergas que hay fuera es muy duro».

Rodríguez ha lamentado que, con estas restricciones en la hostelería, «hay mucha gente que se ha quedado en el camino«.