Gipuzkoa Basket sucumbe ante el acierto de la versión B del Real Madrid (97-71)
Los de Marcelo Nicola deberán pasar otra semana con el farolillo rojo al ceder ante un Real Madrid que, tras un arranque frío, ha calentado y ha roto el partido con sus triples y su conexión con Alex Tyus. Radoncic ha intentado replicar por el bando donostiarra, pero ni de lejos ha sido suficiente.
REAL MADRID 97 - ACUNSA GIPUZKOA BASKET 71
Las derrotas de Bilbao Basket y Betis –Fuenlabrada y Obradoiro han jugado entre ellos, con victoria fuenlabreña– han dado una oportunidad a Acunsa Gipuzkoa Basket para empatar con estos dos equipos en la cola de la Liga ACB. Si no fuera que los de Marcelo Nicola han tenido que visitar la cancha del Real Madrid... Gipuzkoa Basket no tiene más remedio que pasar otra semana con el farolillo rojo, con solo seis victorias en su casillero.
El cineasta Mel Brooks, en «La loca historia del mundo», hacía que su Luis XVI gritase «¡Es bueno ser rey!». Algo así pudiera pensar Marcelo Nicola sobre Pablo Laso, que después de dos partidos de Euroliga esta semana se ha permitido el lujo de prescindir de varios de sus titulares –Tavares o Deck– y otorgar más minutos a jugadores jóvenes como Vukcevic, veteranos como Felipe Reyes o Rudy Fernández, y aun así mantener un nivel alto. Gipuzkoa Basket, claro está, no tiene la cartera para esas alegrías. Con dignidad, pero todavía sin Pere Tomàs en la convocatoria, ha tenido que ir al WIZink Center casi con lo puesto.
Ese, «con lo puesto» ha durado poco más de un cuarto. Con Alocén y Garuba en el quinteto, el tiro exterior madridista se vuelve muy irregular, aunque la frescura de sus piernas se hace difícil de atacar. Gipuzkoa Basket ha peleado dignamente, y en el primer cuarto ha encontrado a Radoncic y a Okouo en menor medida para tener unas pequeñas ventajas en los primeros compases.
Brevemente, eso sí, porque a la que los exteriores merengues han encontrado a Alex Tyus, los de Pablo Laso han conseguido la iniciativa. Pero un 18-15 es perfectamente asumible para después, sobre todo si los triples no le entran al rival... Hasta que le entran. Carroll, Rudy Fernández y sobre todo Laprovittola han desatascado el problema de los triples del Real Madrid, y entonces han empezado los problemas de verdad en el bando donostiarra.
Johnny Dee ha buscado la réplica en algunos tiros lejanos típicos de él, Radoncic, que también ejerció de meritorio en el cuadro madridista, le ha sabido buscar las cosquillas a Vukcevic, pero poco más. Sin amenaza interior cuando Okouo no ha estado, y muy irregular en el tiro, GBC ha caído una y otra vez presa de las transiciones merengues, guiados por un Laprovittola que, cuando puede imponer el ritmo, es muy peligroso.
Así las cosas, y pese a la indudable brega donostiarra, el duelo ha alcanzado el descanso largo con 44-30 en el luminoso, y una horrible sensación en el ambiente de que los de Pablo Laso iban a ganar con la diferencia que se les antojara.
Tyus, ese martirio
El posterior trabajo de Gipuzkoa Basket ha sido el de caer con la mayor dignidad posible hasta el 97-71 final. Dino Radoncic ha sido el líder anotador aunque jugadores como Magarity, este en el arranque del último cuarto, ha tenido buenos minutos en la anotación, a pesar de su clara inferioridad física respecto de Alex Tyus.
Y es que el mentado Tyus ha sido uno de los jugadores que más ha aprovechado las debilidades defensivas de Gipuzkoa Basket. Pese a que Alocén se ha resentido de un alesión en el dedo y no ha jugado mucho más, el Real Madrid ha sabido mover el balón con criterio, encontrando al pívot norteamericano en multitud de ocasiones, cosa que Tyus ha aprovechado para machacar una y otra vez.
Por si fuera poco, el porcentual triplista del Real Madrid ha ido mejorando con el paso de los minutos, con los Garuba, Vukcevic y Abalde probando suerte desde la larga distancia. Gipuzkoa Basket ya sabía lo que le podía pasar en su visita a la cancha del Real Madrid, pero vistas las derrotas de Bilbao Basket y Betis, quizá haya soñado con dar la sorpresa. Sin embargo, esta vez, sus sueños no se habrán cumplido.
FICHA DEL PARTIDO
Real Madrid: Alocén (2), Abalde (17), Taylor (6), Garuba (3) y Tyus (20) –quinteto inicial–, Laprovittola (18), Carroll (8), Rudy Fernández (12), Vukcevic (7) y Felipe Reyes (4).
GBC: Faggiano (10), Radoncic (19), Carlson (5), Okouo (10) y Xabi Oroz –quinteto inicial–, Magarity (11), Jan Span (5), Julen Olaizola (2), Johnny Dee (9) y Mikel Motos.
Parciales: 18-15, 26-15, 23-16, 30-25.