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París duplicará su participación en Air France a cambio de la inyección de 4.000 millones

El Estado francés pasará a tener cerca del 30% de las acciones de Air France-KLM a cambio de otra inyección de dinero público en esta compañía franco-holandesa. Si al inicio de la crisis, París le concedió ayudas por 7.000 millones de euros, ahora pondrá otros 4.000 millones.

Aeronaves de Air France en el aeropuerto de Roissy-Charles de Gaulle. (Thomas SAMSON | FOKU)

La Comisión Europea ha dado su visto bueno este martes a un plan de recapitalización de Air France-KLM que supondrá una inyección de hasta 4.000 millones de euros y que tendrá como principal consecuencia que el Estado francés duplicará su participación en la compañía.

«El apoyo público vendrá con condiciones, en particular para garantizar que el Estado francés reciba una remuneración suficiente (por el dinero que pondrá en la empresa) y otras medidas para limitar las distorsiones de la competencia», ha comentado la vicepresidenta ejecutiva de la Comisión, Margrethe Vestager.

Los 4.000 millones de euros se despiezan en un préstamo estatal de 3.000 millones a 4 años, al cabo de los cuales podrán transformarse en capital, y en otros 1.000 millones con una emisión de acciones nuevas.

De esta forma, el Estado francés, que actualmente controla el 14,3% de Air France-KLM, pasará a tener casi el 30% de la aerolínea.

Ámsterdam no sigue el mismo rumbo

No suscribirán nuevos títulos ni el Estado neerlandés, que hasta ahora estaba en situación de casi igualdad con el francés, con un 14%, ni Delta Airlines, que es propietario de otro 8,8%.

No obstante, el Gobierno de Ámsterdam, que ha dado luz verde al nuevo esquema accionarial, va a continuar las discusiones con Bruselas sobre potenciales medidas de refuerzo del capital de la componente KLM.

Por su parte, China Eastern Airlines, que controla un 8,8%, se ha comprometido a participar en la ampliación de capital pero se quedará con un paquete «estrictamente inferior al 10%».

Le Maire dice que «no es un cheque en blanco»

El ministro francés de Economía y Finanzas, Bruno Le Maire, ha afirmado que «ha sido una negociación larga y difícil».

Ha puntualizado que la intervención estatal «no es un cheque en blanco», ya que la dirección habrá de tomar decisiones para mejorar la rentabilidad de la empresa.

No es esta la primera ayuda estatal que recibe Air France a cuenta de la crisis derivada de la pandemia de covid-19. Ya en mayo del pasado año, la Comisión Europea autorizó una ayuda concedida por el Gobierno de Emmanuel Macron de 7.000 millones de euros.

Este tipo de ayudas ha sido avalado también por el Tribunal de Justicia de la UE, que, en febrero pasado, rechazó las demandas presentadas por Ryanair, que considera que distorsionan la libre competencia.

El tráfico aéreo solo se ha recuperado en un 40% en Europa

Esto ocurre en un contexto todavía difícil porque, mientras el tráfico aéreo casi se ha normalizado en Asia y está al 80% del nivel precrisis en Norteamérica, en Europa solo se ha recuperado el 40% y no se espera un retorno a la situación anterior a la covid antes de 2024.

Y está teniendo efectos en la cuenta de resultados de Air France-KLM, que reconoció que tras los 7.078 millones de euros que perdió en 2020, ha seguido sufriendo el impacto negativo de la crisis durante el primer trimestre del año.

Cesión de «slots» en el aeropuerto de Orly

Una de las contraprestaciones a las que se ha comprometido Air France para recibir la nueva ayuda estatal es la cesión de 18 derechos de despegue y aterrizaje (‘slots’) en el aeropuerto parisino de Orly.

Estos slots estan muy solicitados por ser el aeropuerto más próximo a la capital y por las limitaciones en las operaciones debido a su tamaño y al cierre nocturno de sus pistas.

Esa cesión, que supone apenas un 4% de los derechos que Air France-KLM tiene actualmente en Orly, estará condicionada a que la aerolínea que se los quede utilice ese aeropuerto como base de sus aviones y de sus tripulaciones.