Alemania ya negocia la compra de Sputnik ante la dilación de la EMA y Bruselas
En la vertiente geopolítica de la crisis sanitaria, la vacuna rusa está cada vez más cerca de entrar en el circuito europeo. La EMA tiene aún pendiente su análisis pero resulta muy significativo que Alemania ya haya abierto negociaciones para aprovisionarse de Sputnik.
El Fondo de Inversión Directa Ruso (FIDR) ha anunciado este miércoles que ha abierto negociaciones con Alemania para la venta de dosis de la vacuna Sputnik V.
«El FIDR ha iniciado negociaciones con el Gobierno alemán sobre un acuerdo preliminar para la venta de Sputnik V a Alemania», señala en Twitter el fondo soberano ruso.
Unas horas antes, el ministro de Sanidad de Alemania, Jens Spahn, aseguró que su país estaba dispuesto a negociar un contrato bilateral con el fabricante de Sputnik V.
Eso sí, precisó que el suministro del preparado ruso se realizaría una vez que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) haya emitido la correspondiente autorización.
Spahn, quien dijo haber explicado el miércoles los planes de Berlín a sus homólogos de la UE, precisó que Rusia «debe suministrar datos» que conduzcan a la aprobación de la vacuna Sputnik por parte de la EMA.
El estado alemán de Baviera anunció la firma de un preacuerdo para la compra de 2,5 millones de dosis de la vacuna rusa, condicionado también a que las autoridades europeas aprueben su uso.
Algunos países de la UE han expresado su malestar por la tardanza de Bruselas a la hora de aprobar la vacuna rusa, algo que hoy repitió el canciller austriaco, Sebastian Kurz.
Rusia espera la pronta llegada de una delegación de la EMA, que inició a principios de marzo el proceso de evaluación de Sputnik V, un paso que debería conducir a una licencia para su uso en territorio de la Unión Europea.
La EMA confirmó esta semana que llevará a cabo «una inspección de buenas prácticas clínicas» sobre la forma en que se realizaron los ensayos en los voluntarios con Sputnik.
El Gobierno ruso expresó hoy su confianza en que Bruselas apruebe «en breve» la vacuna rusa con el fin de crear en el continente europeo un espacio «que sea seguro para todos sus habitantes».