Gernika y Hernani ya conocen su ruta para intentar el retorno a División de Honor
En cuartos de final los basurdes verdinegros recibirán en Urbieta al Fénix Zaragoza, mientras que los guipuzcoanos tendrán un complicado viaje al campo de un histórico como el CAU Valencia.
La División de Honor B de rugby ha finiquitado sus dos primeras fases, y afronta a partir de ahora los play offs de ascenso a División de Honor. Dos clubes vascos con pasado reciente en la máxima categoría, Gernika y Hernani, se han colado entre los ocho aspirantes.
Los basurdes han sido de largo los mejores en el Grupo A, con 16 victorias en otros tantos encuentros a lo largo de la campaña. Arrancarán la fase definitiva recibiendo en Urbieta al Fénix Zaragoza, tercero en el Grupo B. Y si pasan a semifinales se verán las caras, también en campo vizcaino, con el ganador del Pozuelo-Almería.
Hernani, segundo del Grupo A, marchará por el otro lado del cuadro. Su primer reto será en Valencia, en el campo del CAU, y tendría que visitar a La Vila, en Vilajoyosa, siempre y cuando los alicantinos cumplan el pronóstico y superen en primera ronda al Belenos de Avilés.
Las eliminatorias serán a partido único, en el campo del equipo mejor clasificado. Los cuartos se jugarán el fin de semana del 25 de abril. Las semifinales serín una semana después (1-2 de mayo) y la gran final el 15 o el 16 de ese mes. El campeón subirá directamente, mientras que el subcampeón tendrá que jugar un play off contra el penúltimo clasificado de División de Honor, una pelea en la que está inmerso el Getxo.
Por la parte baja, La Única de Iruñea ha esquivado ‘in extremis’ la última plaza y escapa del descenso directo, aunque posiblemente tenga que disputar una eliminatoria de promoción.