INFO

Janssen retrasa la distribución en Europa tras la recomendación de pausa en EEUU

Seis casos de coágulos aparecidos en un total de siete millones de dosis inoculadas han llevado a las agencias de control estadounidenses a recomendar la suspensión de la vacuna de Janssen. La compañía ha anunciado que esta decisión supondrá un retraso en la distribución en Europa.

Vacuna de Janssen. (Scott OLSON/AFP)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y la Administración de Drogas y Alimentos (FDA) han recomendado este martes que se suspenda el uso de la vacuna de Janssen, filial de la multinacional estadounidense Johnson & Johnson, tras haber registrado seis casos de un tipo de coágulo sanguíneo «raro y grave», según ha comunicado la propia agencia norteamericana. Estos seis casos de han detectado en un volumen aproximado de siete millones de dosis inoculadas.

La recomendación las agencias estadounidenses supondrá también un retraso de la distribución de la vacuna de Janssen en Europa, que ha comenzado apenas esta semana, según ha anunciado la compañía Johnson & Johnson. «Hemos tomado la decisión de retrasar la distribución en Europa», ha señalado la compañía.

La FDA agrega que «la seguridad de la vacunación es una prioridad para el Gobierno federal (de EEUU), y nos tomamos muy en serio todos los informes de problemas de salud posteriores a la inmunización» contra la pandemia.

El anuncio de la FDA y los CDC significa que todos los canales de salud federales (lugares de vacunación masiva, centros de salud comunitarios y similares) que administraban anteriormente la vacuna de Johnson & Johnson tendrán que detener el proceso por el momento, según un funcionario federal de salud, informa la cadena CNN.

Las agencias recomiendan que los estados hagan lo mismo, pero dependerá de cada uno de ellos tomar esa decisión.

La pausa en la administración de la vacuna se ha producido tras detectarse un tipo de coágulos en sangre que no figuran en la lista de posibles efectos secundarios adversos que formaban parte de la autorización de uso de emergencia para J&J por EEUU, aseguran medios locales.

No obstante, los expertos subrayan que estos casos son raros y quieren que los proveedores de atención médica tengan tiempo para comprender cuáles son los posibles efectos secundarios y cuál es la mejor forma de tratarlos.

En EEUU, uno de los países con mayores niveles de vacunación contra la covid-19 del mundo, además de la vacuna de J&J se administran los sueros creados por Pfizer y Moderna.

La EMA no ve clara la relación Janssen-trombos

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha subrayado hoy que está investigando todavía los casos de tromboembolismos detectados en Estados Unidos tras la vacunación con Janssen y ha advertido de que «actualmente no está claro si existe una asociación causal» entre la vacuna y estas afecciones.

En declaraciones a Efe, una portavoz de la agencia ha asegurado que el comité de seguridad (PRAC) de la EMA inició «una revisión de una señal de seguridad» en relación con estos casos, pero la investigación sigue en marcha y «decidirá si puede ser necesaria una acción reguladora» cuando llegue a unas conclusiones científicas.

La agencia ha recordado que los casos que investiga fueron detectados en EEUU, donde esta vacuna se utilizó con una autorización de uso de emergencia.

Moderna niega trombos

La compañía Moderna, por su parte, ha informado de una evaluación completa de la totalidad de los datos de seguridad disponibles para su vacuna contra el coronavirus, tras administrarse más de 64,5 millones de dosis en todo el mundo, y que sugiere que no existe una asociación con la trombosis del seno venoso cerebral (CVST) o eventos trombóticos.

Los análisis se realizaron con datos hasta el 22 de marzo de 2021. El número de vacunas se obtuvo del sitio web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados unidos.

Asimismo, se ha obtenido información del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés), y se estudió en diferentes países según la distribución y la proporción de dosis distribuidas administradas.