189 personas en las UCI de Hego Euskal Herria tras un domingo con 732 positivos
Descendieron ayer los casos en Hego Euskal Herria, pero más que nada debido a que al ser domingo se hicieron bastantes menos pruebas. La positividad se acercó al 9% y ninguno de los marcadores ofrece motivos para el optimismo.
Hego Euskal Herria registró ayer 772 nuevos casos de covid-19. Supone un descenso de 142 respecto a la víspera, pero obedece a una bajada en el número de test. Se hicieron 8.624, lo que ofrece una positividad del 8,95%, seis décimas más.
En la CAV a lo largo del día de ayer se hicieron 7.254 test diagnósticos, de los que 633 fueron positivos (8,72%). Por territorios fueron 71 en Araba, 253 en Bizkaia, 302 en Gipuzkoa y 7 en personas con residencia fuera.
La tasa de incidencia sigue sin freno en Gipuzkoa, donde el viernes estaba en 602 casos por cada 100.000 personas en los últimos 14 días, el sábado subió a 626 y el domingo a 635. En Araba se ha logrado una cierta estabilidad (437, 440 y 437, respectivamente), mientras que Bizkaia, que ya está en zona roja, registra un moderado incremento (407, 418 y 419).
Sobre la situación de los hospitales, en el día de ayer 60 personas ingresaron por covid en planta, donde hay 495 personas (+25), mientras que en las UCI hay actualmente 147 personas, 7 más que el día anterior.
Nafarroa
En las últimas veinticuatro horas Nafarroa no ha registrado apenas cambios en los nuevos positivos por covid-19.
Ayer domingo se registraron, según los datos del Ejecutivo foral, 139 casos, cifra idéntica a la del sábado.
Se hicieron 1.370 pruebas, por lo que la positividad se ha colocado por encima de los diez puntos, concretamente en el 10,1%.
Desde el punto de vista geográfico destacan los 11 positivos en Etxarri Aranatz, seguidos de los 7 de Altsasu y Noain.
Por otro lado, 210 pacientes permanecían ayer ingresados por covid-19 en los centros de la red hospitalaria del herrialde, nueve más que el día anterior. Ayer se produjeron 12 ingresos relacionados con el coronavirus, uno de ellos en la UCI, y no se registró ningún fallecimiento.
Así, según informa Osasunbidea, de las 210 personas permanecen ingresadas con y por covid-19 (nueve más que ayer), 42 se encuentran en puestos UCI (mismo número que ayer) y otras 13 en hospitalización domiciliaria (una menos que ayer). Los demás, 155 pacientes, están en planta (10 más que ayer).
Residencias de Bizkaia
Por otro lado, la Diputación de Bizkaia ha detectado un nuevo brote de covid-19 en una residencia de Bilbo, en este caso en el centro residencial Colisée San Antonio, con cuatro casos positivos confirmados entre los residentes.
Según la última información facilitada por el ente foral sobre la incidencia del coronavirus en las residencias de mayores del herrialde (154 centros, con 10.748 plazas), el brote detectado ayer en la residencia citada afecta a cuatro usuarios, que han recibido todos ellos la vacuna contra el covid-19 y se encuentran asintomáticos en su centro.
Los afectados han resultado positivos tras el cribado entre los usuarios del centro, que cuenta con 84 residentes y donde trabajan 75 profesionales.
En cuanto a estos, hasta el momento no hay ningún caso positivo, ya que hoy se están tomando las muestras de PCR a los mismos.
Con estos contagios, se elevan a nueve las personas usuarias en residencia con positivo confirmado en Bizkaia, mientras que otro usuario se encuentra hospitalizado con covid-19.
Actualmente hay tres centros con personas residentes afectadas. Además del citado Colisée San Antonio (4 afectados), están el de Gazteluondo (4), donde se detectó un brote de covid-19 la pasada semana; y el de Bidearte (1).
Además, 13 trabajadores de residencias han dado positivo en coronavirus, mientras que otras 30 se encuentran en aislamiento, sin confirmación de estar contagiados.