INFO

La patronal vizcaina dice que la huelga de hoy es «otra más» y reta a «hacerla a la japonesa»

El presidente de la patronal vizcaina Cebek, Iñaki Garcinuño, ha considerado que hay que «atajar» la temporalidad en el sector público, si bien le «cuesta entender que todo se solucione por vía de no trabajar». «A ver si algún día se pueden plantear una huelga a la japonesa», ha retado Garcinuño.

Iñaki Garcinuño, junto a Pedro Azpiazu, consejero de Economía de Lakua, en una imagen de archivo. (Luis JAUREGIALTZO/FOKU)

En una entrevista concedida a Onda Vasca, el presidente de la patronal vizcaina, Iñaki Garcinuño, se ha pronunciado de este modo en relación a la convocatoria este jueves por parte de los sindicatos ELA, LAB, CC.OO. Satse, Steilas y ESK de una huelga en todo el sector público de la CAV para exigir la consolidación del personal de los servicios públicos.

Iñaki Garcinuño ha señalado que la de hoy es «otra más» porque, «en Euskadi, hay la triste costumbre de expresarse mucho a través de las huelgas».

Según ha indicado, con independencia de que «es una realidad» que el sector público es «el que más temporalidad tieneç y está en «niveles altos y muy por encima» del sector privado, le «cuesta entender que todo se solucione por vía de no trabajar». «A ver si algún día se pueden plantear una huelga a la japonesa y trabajar el doble de horas para poder protestar», ha añadido.

En esta línea, ha señalado que la temporalidad es «un asunto que es necesario atajar» pero, a su entender, al «plantear una huelga cuando existen un montón de OPE convocadas, en unos volúmenes que hasta ahora no se habían visto, quizás se está, de alguna forma, sobreexplotando una situación».

También ha defendido de que «se confunde temporalidad con precariedad» y, en el caso de la temporalidad en la empresa y la administración pública «con unos salarios como los que se están pagando, dista bastante de ser precariedad». «No sé si es precario ganar 2.000-2.500 euros al mes, aunque sea de forma temporal», ha concluido el presidente de la patronal.