INFO

Denuncia de la experimentación con animales en el día mundial contra esta práctica

Lo ocurrido en el labotario Vivotecnia de Madrid ha avivado protestas animalistas hoy en diferentes ciudades, entre ellas Bilbo, coincidiendo con el Día Mundial del Animal de Laboratorio.

Movilización animalista en Bilbo.

Bilbo ha sido una de las ciudades en que se han celebrado hoy concentraciones de colectivos animalistas para reclamar el fin de la experimentación con animales. En concreto, la protesta ha tenido como escenario la Plaza del Arriaga.

Guardando las distancias obligadas por la pandemia, las participantes han mostrado imágenes de animales sometidos a estas prácticas y han vestido de negro escenificando así el sufrimiento que se produce.

Protestas similares han tenido lugar en una veintena de ciudades del Estado español, encabezadas por Madrid y Barcelona, donde se han reunido centenares de personas.

Los manifestantes han reclamado el fin de la experimentación animal y la liberación de los animales. Según han denunciado, cada año más de cien millones son «torturados y asesinados» en todo el mundo para experimentos y otros fines, entre los que incluye la docencia.

«Totalmente innecesarias»

En el Estado español se estima que se usan unos 800.000 animales para todo ello. La protesta se ha visto alentada en esta ocasión por la difusión viral de imágenes maltratados en el laboratorio Vivotecnia de Madrid.

Los animales de laboratorio son utilizados principalmente en estudios médicos y veterinarios, en la industria química y cosmética, en la investigación militar o en la industria farmacéutica, entre otros fines.

Las asociaciones animalistas califican estas prácticas de «totalmente innecesarias» y subrayan que numerosos científicos de todo el mundo se han posicionado en contra de la experimentación animal porque no es realmente efectiva en humanos.