INFO

Potente respuesta en Iruñea a las detenciones de sindicalistas de LAB

Mujeres sindicalistas han liderado la denuncia este sábado en Iruñea de la redada policial de esta semana contra LAB. «Ez gaituzue geldituko» y «Para delito el de la patronal» han sido dos de los lemas más coreados, junto a «Gora borroka feminista»

Reafirmación sindical y feminista en Iruñea. (Jon URBE | FOKU)

La detención de seis mujeres sindicalistas esta semana en Iruñea por la Policía española, cinco de las cuales pasaron la noche en los calabozos, ha tenido como réplica una nutrida manifestación este sábado tarde en la capital navarra.

La movilización, en columnas de modo obligado por la pandemia, ha reivindicado que «el sindicalismo combativo no es delito». Esa era el mensaje que ha abierto la marcha.

A la cabeza iban 30 mujeres, puesto que la operación policial ha atacado a movilizaciones contra el colectivo de limpiezas totalmente feminizado y ha incluido entre los motivos una acción producida el 8 de Marzo.

Tras ellas han caminado las seis detenidas, recibiendo numerosas muestras de solidaridad.

A los mensajes de resistencia («Ez gaituzue geldituko!») se han unido los de denuncia del empresariado que parece haber instigado esta operación policial («Para delito el de la patronal», se ha gritado en el recorrido).

En una comparecencia el jueves, las víctimas de esta operación ya denunciaron que el trasfondo de este golpe policial es el intento de perpetuar el uso de la mujer como mano de obra «gratuita y precaria».

«Contra un modelo sindical feminista»

Antes de emprender la marcha, la secretaria general de LAB, Garbiñe Aranburu, ha declarado que este operativo policial «ha sido un ataque muy claro contra el sindicalismo combativo y contra un modelo sindical feminista, que es el que practica este sindicato».

«Bajo este sistema capitalista los trabajadores no vivimos en democracia. Se está dando una concentración cada vez mayor de beneficios y de poder en una élite económica y por eso vemos que la patronal está envalentonada, porque se siente impune».

En este momento, ha dicho, «lo que estamos viviendo es un poco el mundo al revés, que se plantea como delito el defender o el luchar contra unas injusticias, pero al mismo tiempo, los actos de la patronal quedan impunes».

Al respecto, ha remarcado que «la lucha sindical no es un delito», pero «no cumplir con las medidas de prevención en los puestos de trabajo sí que es un delito. Decenas de trabajadores y trabajadoras mueren al año por falta de medidas preventivas, pero no hemos visto a ningún empresario pasando la noche en una comisaría ante esa violencia patronal»

Para la secretaria general de LAB, «este ataque de esta semana ha querido lanzar un mensaje muy claro, no solo para este sindicato sino también para todo aquel o aquella que quiera poner en cuestión el orden establecido».

«Estamos viendo cómo se manda a la policía a reprimir a trabajadores y trabajadoras que están defendiendo el empleo, cómo se manda la policía a reprimir a hosteleros y hosteleras que están defendiendo su situación y criticando la situación que están viviendo», ha agregado.

«Es verdad que nos han querido mandar un mensaje muy claro, pero también este sindicato lo tiene muy claro: no vamos a obedecer, no nos van a acobardar y vamos a seguir practicando un sindicalismo combativo y un modelo sindical feminista», ha concluido.

La movilización ha recorrido el centro de Iruñea para desembocar en el Paseo de Sarasate, donde se ha leído el comunicado final.