INFO

El juicio contra el HDP comienza con la protesta de los abogados defensores

Los abogados defensores del juicio contra 108 personas vinculadas al partido prokurdo HDP se han visto obligados a abandonar la sala debido a la actitud que mantienen las fuerzas de seguridad en el interior de la misma, donde los jueces han impedido entrar a muchos de los letrados.

Interior de la sala en la que se está juzgando a las personas viculadas al HDP. (HDP)

El juicio contra 108 personas vinculadas al partido prokurdo HDP y conocido como «caso Kobane» ha comenzado hoy en una sala habilitada especialmente para el proceso en Ankara y con el abandono de la sala por parte de los abogados defensores para denunciar la actitud de los cuerpos de seguridad, según ha informado la formación. Una representación de electos vascos, catalanes y gallegos se encuentra en Ankara asistiendo a este proceso como observadores.

Haciéndose eco de una información de la asociación Abogados por la Libertad, ha relatado que agentes antidisturbios se han colocado en los asientos reservados a los letrados y que a estos no se las ha permitido asistir a la audiencia.

Asimismo, la Asociación de Abogados Progresistas (ÇHD) ha destacado que los letrados han protestado ante el tribunal por las medidas implementadas, por lo que han abandonado la sala, mientras los procesados, entre los que se encuentra Selahattin Demirtas, han aplaudido como señal de apoyo a la protesta de sus abogados.

De este modo, el acusado Alp Altinörs se ha quejado de que la hayan sometido a una identificación sin la presencia de su abogado, que tiene derecho a estar en todos los pasos del proceso. Junto a ello, ha denunciado que la representación legal de la acusación está en la sala, pero no los abogados defensores.  

Figen Yüksekdag, la ex copresidenta del HDP que se encuentra actualmente en prisión, ha denunciado que se está conculcando su derecho a la defensa, mientras que Gültan Kisanak, otro procesado, ha reclamado que se cumpla con lo establecido por la legislación y se garantice su defensa.

Demirtas ha recordado al tribunal que llevan años juzgando a golpistas sin ningún problema y ha reclamando que no se pueden imponer a sus letrados.

Cuando los acusados se han negado a declarar sin abogado  los letrados de defensa han regresado, pero unas horas más tarde, tras negar los jueces la palabra a varios acusados, los letrados han vuelto a abandonar la sala.

Durante la tarde ha seguido el juicio, pero Demirtas y Yüksekdag han denunciado que no han podido seguirlo por fallos en el sistema de videoconferencia y que no se les ha concedido el derecho a replicar.

Venganza políltica

Los acusados, en su totalidad miembros o simpatizantes del HDP, se enfrentan a peticiones penales de un total de 38 cadenas perpetuas y miles de años de cárcel por delitos que van desde homicidio hasta lesiones, incendios, robo o «romper la unidad del Estado».

Se les acusa de los incidentes que dejaron 19 muertos en las protestas de 2014 contra el ataque del ISIS a la ciudad kurda de Kobane en Siria, a pesar de que, como ha señalado el HDP la mayoría de las vícitmas eran simpatizantes de la formación, atacadas por las fuerzas de seguridad y grupos islamistas.

«Este proceso es una conspiración política que tiene como objetivo destruir la fe en la democracia, la esperanza de libertad y el anhelo de paz en Turquía», ha denunciado el actual copresidente del HDP, Mihat Sancar, quien junto a otros miembros de la formación ha acudido a las puertas del complejo penitenciario de Sincan.

Al igual que en la sala del juicio, en el exterior del tribunal también ha habido un importante despliegue policial que ha impedido que la prensa siguiera la declaración de Sancar y de la copresidenta Pervin Buldan.

Pese a ello, Sancar ha conseguido denunciar que el proceso es «una venganza política» del régimen de Erdogan, «producto de la ira de un Gobierno que no pudo aceptar las consecuencias de la derrota del ISIS en Kobane en 2014. Es un juicio de venganza nacido de la ira de este poder por las derrotas que sufrió a manos del HDP»

Diputados, familiares de los detenidos, abogados, colegios de abogados, asociaciones de la sociedad civil, representantes de partidos políticos, organizaciones de derechos humanos y delegaciones del extranjero están siguiendo el juicio, cuya próxima sesión se ha fijado para el próximo lunes

Entre estos observadores, se encuentra una delegación de la que forman parte parlamentarios de EH Bildu, la CUP, el BNG y otras fuerzas políticas.

Etxebarrieta: «No se ha garantizado el derecho a la defensa»

La parlamentaria de EH Bildu Oihana Etxebarrieta forma parte de esta delegación que ha acudido al juicio en calidad de observador y ha denunciado, a través de las redes sociales las irregularidades producidas durante la primera jornada del juicio. Además de la ausencia de las defensas ha remarcado que «a quienes han declarado en kurdo no se les ha traducido correctamente, se les na negado la palabra cuando tenían derecho a ella y a algunas defensas no se les han facilitado todo los informes hasta hoy».