INFO

La plantilla de Petronor continuará con paros y manifestaciones contra el ERTE

Los trabajadores y trabajadoras de Petronor seguirán con las movilizaciones contra el ERTE que afectaría a un tercio de la plantilla, entre ellas paros y manifestaciones, una de ellas el viernes 14 de mayo en Gasteiz desde Lakua hasta el Parlamento.

Paro de los trabajadores y trabajadoras de Petronor contra el ERTE, el martes 20 de abril. (Oskar MATXIN-EDESA/FOKU)

Tras concluir el periodo de consultas del ERTE sin acuerdo, los trabajadores y trabajadoras de Petronor aprobaron en asamblea el pasado viernes un nuevo calendario de movilizaciones para mostrar su rechazo al ERTE y trasladar el mensaje de que «no se cambia seguridad por dinero», según ha informado el comité de empresa. La filial de Repsol aplicará el ERTE a 354 personas desde el próximo lunes 3 de mayo, con una duración de ocho meses, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la compañía.

Para mostrar su rechazo a esta medida, realizarán «nuevos paros y protestas, externalizando el problema y contactando con los grupos políticos, tanto a nivel municipal, como de Diputación y Parlamento Vasco».

El expediente, que implica a un tercio de la plantilla de la refinería, «será una afectación variable, en la medida en que se van a aprovechar todas las oportunidades que ofrezca el mercado, aunque sean puntuales, para reducir la citada afectación», ha indicado Petronor.

Caravana, pitadas, paros, reuniones...

Está previsto que este jueves los trabajadores acudan a la manifestación convocada por los empleados de Tubacex en Bilbo y el viernes se organizará una caravana de coches entre Muskiz y Gallarta que partirá a las 13.15 horas del acceso a la refinería.

El miércoles 5 de mayo llevarán a cabo un paro de 11.00 a 13.00 horas y una manifestación desde la refinería hasta Las Carreras y el viernes 7, un paro de 11.30 a 14.00 horas y una manifestación en Bilbo de 12.00 a 13.30 horas desde la sede del Gobierno de Lakua hasta la Diputación.

Por último, el viernes 14 de mayo realizarán un paro de 10.00 a 14.00 horas y se manifestarán en Gasteiz, desde Lakua hasta el Parlamento, en un horario y con un recorrido que está pendiente de concretar.

El resto de los días se realizarán pitadas frente a la refinería y se mantendrán reuniones con distintos partidos y grupos parlamentarios para que la problemática se debata en el Gobierno en los términos propuestos por el comité de empresa.

Capacidad de reacción y detección reducida

El comité ha señalado que con la reducción de personal por el ERTE en unidades paradas, pero con productos explosivos y peligrosos en su interior y con algunas de sus partes en funcionamiento, se disminuye «la capacidad de reacción en caso de emergencia».

Además, ha asegurado que se merma «la capacidad de detección sobre fugas u otras situaciones anómalas, aumentando el riesgo potencial de que se produzca un accidente que atente contra las instalaciones, las personas y el medio ambiente».