INFO

La jueza autoriza la venta de La Naval por 36 millones a Urlau, del grupo VGP

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Bilbo ha autorizado al administrador concursal del proceso de liquidación de La Naval la venta de los terrenos y edificios del astillero de Sestao a la empresa Urlau Proyectos y Servicios SLU, del grupo belga VGP, por 36 millones de euros.

El astillero de La Naval, en Sestao, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ/FOKU)

En un auto hecho público este jueves, la jueza autoriza a la Administración Concursal de Construcciones Navales del Norte (La Naval) la venta de los activos del astillero en 21 lotes, el primero y principal de los cuales está constituido por los terreros, edificios y una parte de la maquinaria, adjudicados a Urlau.

La titular del Juzgado de lo Mercantil de Bilbo ha aceptado la propuesta del administrador concursal tras desestimar alegaciones presentadas por otras empresas competidoras en el proceso, como Marina Meridional y Gestión Residencial Castellón.

«La oferta de Urlau se ajusta escrupulosamente a todos y cada uno de los requisitos y condiciones exigidos tanto por el plan de liquidación como por las condiciones particulares de venta del lote 1», expone el auto judicial.

Precisa que la venta del lote de los terrenos y edificios de La Naval supondrá el ingreso en la masa activa de 36.781.540 euros. «Frente a ello, la oferta de Marina Meridional supondría un ingreso de 26.350.000 euros y la oferta de Gestión Residencial Castellón, S.L., un ingreso de 26.240.000 euros», indica la resolución judicial.

Las demás propiedades del astillero de La Naval –maquinaria, fundamentalmente–, se venderán en otros 20 lotes, con cuantías entre los 290.000 euros del lote 5 (curvadoras y robot bridas) y los 4.500 euros, la menor cuantía, de un lote de máquinas de soldar. La venta de ambos ha sido autorizada a Mancobra SA y Marina Meridional, que en total adquirirá 10 lotes.

Otros cuatro lotes se venderán a Hamburgo Mayo 2010 y Combustil 2014, y se ha autorizado la venta del lote 16 (mobiliario característico) a la Fundación Museo Marítimo de la Ría de Bilbao.

Al hacerse público el pasado mes de marzo que el grupo belga VGP NV, de bienes inmuebles industriales y logísticos, había recibido la confirmación de que su oferta ha sido la ganadora para hacerse con los terrenos de La Naval, el Gobierno autonómico, partidos y sindicatos reclamaron el mantenimiento de actividad industrial en la zona.

El pasado 5 de marzo se cerró el período de recepción de ofertas por los activos de La Naval, en proceso de liquidación desde 2018. Se presentaron 60 interesados.