INFO

ELA afirma que las restricciones en el 1º de Mayo obedecen a «una decisión política»

La resolución del director de la Ertzaintza advirtiendo que los actos organizados por los sindicatos para este sábado deben celebrarse respetando las restricciones sociosanitarias obedece, según Mikel Lakuntza (ELA), a «una decisión política« del Gobierno de Urkullu y no ha criterios sanitarios.

Movilización en Gasteiz con motivo de la huelga en el sector público que se llevó a cabo el pasado 22 de abril. (Raul BOGAJO | FOKU)

La decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de ratificar que, en el territorio de la CAV, no está permitido saltarse los cierres perimetrales para ir a las movilizaciones del Primero de Mayo ya fue criticada el jueves por ELA y LAB, que mantienen sus convocatorias y aseguran que durante su celebración se respetarán las medidas sanitarias en vigor para hacer frente a la pandemia.

Este viernes, el secretario general de ELA, Mitxel Lakutnza ha vuelto a criticar la actitud del Gobierno de Lakua subrayando que «aquí solo se puede ir a trabajar o a votar , no a las manifestaciones».

En declaraciones a Radio Euskadi, ha comentado que no les queda «otro remedio» que acatar la decisión del TSJPV, que ha calificado como «contradictoria» al recordar que la semana pasada «los trabajadores del sector público estuvieron en huelga y hubo importantes manifestaciones».

El secretario general de ELA considera que detrás de la limitación para ir a las marchas de este sábado «hay una decisión política de fondo, porque las restricciones vienen de la dirección de la Ertzaintza».

Lakuntza ha resaltado que «el 70% de los brotes se están dando en los centros de trabajo», por lo que «estas manifestaciones son mucho más seguras que los centros de trabajo. ¿En los centros de trabajo se cumple todo? No ha habido ni una empresa sancionada desde el inicio de la pandemia».

«La movilidad que se da cada día para ir al trabajo es mucho mayor. Es ridículo», ha concluido.

Convocatorias en las capitales y cabezas de comarca

Lakuntza tomará parte en la manifestación que ELA ha organizado en Bilbo, que partirá a las 11:30 del Sagrado Corazón. A la misma hora son las citas en Iruñea (plaza de la Cruz) y en Donostia (Alderdi Eder), mientras que en Gasteiz arrancará media hora antes, a las 11:00, desde la Virgen Blanca.

El lema elegido por esta central para este Primero de Mayo es ‘Aldaketa garaia da’.

Por su parte, LAB ha organizado 34 movilizaciones por toda la geografía de Euskal Herria ‘Aldaketa da aukera! - Por un cambio de rumbo’.

En Baiona tomará parte en la comitiva de la intersindical, que partirá a las 11:00 desde la Bolsa del Trabajo.

A las 11:00 también comenzará la manifestación de Bilbo, desde la plaza Zabalburu. En Iruñea lo hará a las 11:30 en la plaza del Castillo. Y a las 12.30 es la cita en Gasteiz (plaza Bilbao) y Donostia (puente de Santa Catalina).

Entre otras localidades, también ha convocado en Laudio (a las 18:30 sumándose al llamamiento del comité de empresa de Tubacex), Ondarroa (12:00), Barakaldo (12:30), Orereta (12:00), Eibar (12:00), Tolosa (12:00), Lizarra (12:30), Altsasu (18:00), Tafalla (12:00) y Tutera (12:30).