INFO

Los cuerpos de los periodistas Beriain y Fraile son recibidos en Artaxoa y Valladolid

Los cuerpos de los periodistas vascos David Beriain y Roberto Fraile han llegado esta noche a Nafarroa y Valladolid, respectivamente, tras haber aterrizado esta mañana en Torrejón de Ardoz. Las familias han agradecido el trato mediático y han pedido que se respete el duelo.

Los restos de los malogrados periodistas, en Torrejón de Ardoz. (Alejandro MARTINEZ VELEZ | Europa Press)

La localidad navarra de Artaxoa ha recibido esta noche entre aplausos el cuerpo de David Beriain, periodista de 44 años asesinado en Burkina Faso, cuyos funerales tendrán lugar este sábado en este municipio donde nació y donde reside su familia.

El Ayuntamiento de Ataxoa declaró tres días de luto oficial, en un pleno municipal que además convocó para el miércoles una concentración en la que se guardó un minuto de silencio «para mantener vivo su recuerdo y su obra».

Decenas de familiares, amigos y compañeros de profesión también han recibido a las puertas del tanatorio El Salvador, en Valladolid, el féretro de Roberto Fraile, el periodista muerto con Beriain en Burkina Faso.

Arropado por coronas de flores, el goteo de visitantes ha sido continuo y ha mantenido abarrotado, durante toda la jornada, el aparcamiento del tanatorio. Los restos de Roberto Fraile serán enterrados en Valdespino Cerón, una pedanía leonesa en la que se encuentran sus raíces familiares.

Las familias de Beriain y de Fraile habían recibido por la mañana en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) sus restos mortales.

También ha sido repatriado el cuerpo del cooperante irlandés Rory Young, que perdió la vida violentamente junto a ellos, aunque se desconoce la autoría. Se apunta a algún grupo yihadista que opera en la zona, pero sin descartar que hubieran sido víctimas de las tramas de caza furtiva que investigaban allá.

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, ha desvelado que agentes del CNI participan en la investigación de los hechos en colaboración con los servicios de Inteligencia burkineses y de otros países.

Un portavoz de las dos familias ha intervenido brevemente en el acto de Torrejón para expresar su agradecimiento al tratamiento de los medios de comunicación, donde se ha destacado unánimemente el periodismo de investigación y de alto riesgo en el que ambos estaban especializados, como recuerda esta información de Koldo Landaluze.

También ha dado las gracias a los funcionarios estatales que han posibilitado un rápido traslado de los cuerpos desde Burkina Faso. En el acto ha intervenido la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, y también ha estado la de Defensa, Margarita Robles, además de la embajadora de Irlanda en el Estado español, Sile Maguire.

Los cadáveres llegaron el martes por la noche a Uagadugú y de los trámites de repatriación se encargó la cónsul de España en Malí, encargada también de Burkina Faso.